Manuel Alvar, filólogo, en Andalucía


1993: 7 de julio.  Presentación de la reedición del Atlas Lingüístico y Etnológico de Andalucía dirigido por Manuel Alvar. Recordamos…

En 2010 entrevistamos a Manuel Alvar Ezquerra (Filólogo y catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid) en la Universidad de Sevilla, coincidiendo con las Jornadas Internacionales sobre Variación e Historia del Español. Al máximo especialista en lexicografía de España, la pasión le viene por vía sanguínea: su padre, Manuel Alvar López, también filólogo y académico creador de escuela. Curioso por las palabras desde niño, pasó su infancia en Granada y fue profesor de la Universidad de Málaga durante más de veinte años. Según él las palabras nos evocan muchos sentimientos, recuerda la palabra «ambigú», las palabras sorprendentemente «nos dicen lo que somos, quienes somos y nos enseñan a ver el mundo». Manuel, el coleccionista de palabras, nos confiesa su vicio en buscar «perlas aberrantes» en los titulares. Destaca preocupado la falta de interés por la Lengua: «La falta de dominio de la Lengua es falta de dominio del pensamiento.. nos falta libertad». Nos zambullimos con él en el universo de las palabras y en la titánica tarea de componer un diccionario. Veinticinco años ha invertido en confeccionar, junto al profesor Lidio Nieto Jiménez, el “Nuevo tesoro lexicográfico del español”, un viaje al pasado de cien mil de nuestras palabras. [Programa «Tesis» 1034, 13/02/ 2010, Canal Sur Televisión].

Otras fechas de interés:

1990: 27 de julio. El filólogo Manuel Alvar López es nombrado Hijo Adoptivo de Málaga.

2010: del 19 al 22 de enero. Celebración de las Jornadas Internacionales sobre Variación e Historia del Español en la facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, con la asistencia del filólogo Manuel Alvar Ezquerra.

Tags: , , , , , ,