Día de honor de Aragón en el Expo 92


1992: 5 de mayo. Día de honor de Aragón en el Expo 92.

El edificio se encuentra entre los pabellones de Valencia y Castilla – La Mancha. Su fachada está recubierta de alabastro y tiene 5 plantas. A través del ascensor con vistas al exterior, se accede al restaurante en la quinta planta.

Entre los contenidos del pabellón de Aragón en la Expo 92 destaca un mural del pintor José Broto que preside el espacio del pabellón. En la primera planta hay un video-wall con 48 pantallas de 28 pulgadas con un vídeo sobre el territorio, folclore, tradición y costumbres de Aragón y el corredor del río Ebro.

El pabellón acoge una de las exposiciones permanentes más interesantes de la Expo: se trata de 10 cuadros originales de la pintura de Francisco de Goya. En la planta sótano, podemos ver: «Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago y a sus discípulos zaragozanos», «Retrato de Francisco Bayeu», «Retrato de Martín Zapater», «Retrato de Félix de Azara», «Retrato del duque San Carlos», «Retrato de Fernando VII con manto real» y cuatro pechinas de la iglesia San Juan Bautista de Remolinos. También están presentes reproducciones de «Los fusilamientos del dos de mayo».
Otros contenidos del pabellón se centran en réplicas sobre el arte mudéjar en Teruel.

[Programa “Mediodía”, 05/05/1992. Canal Sur Televisión].

También en @ArchivoCanalSur

Tags: , ,