Descubrimiento del gen del cáncer del laringe


1966: 4 de febrero. Nace María Jesús Montero, médico y política.

2010. Recordamos un avance andaluz en el diagnóstico del cáncer de laringe. Tras cinco años de investigación en doscientos pacientes del hospital sevillano, el equipo de otorrinolaringólogos, liderado por el doctor Francisco Esteban Ortega, descubre un gen que ayuda a anticipar la evolución de los tumores en pacientes con cáncer de laringe. Un descubrimiento importante al tratarse de un tumor que en España registra la mayor incidencia del mundo y que afecta en más del noventa por ciento de los casos a fumadores. Se incluyen declaraciones de Ramón Moreno, investigador y doctor y de la consejera de Salud María Jesús Montero. Presenta Álvaro Moreno de la Santa, informa Fina Ruiz. [Informativo «Noticias 2», 13/09/2010, Canal Sur Televisión].

Gen cáncer de laringe:
Un alelo de la calpaina-10 (UCSNP-63), un gen implicado en las cascadas de comunicación intercelular y muerte celular, podría condicionar la evolución de un cáncer de laringe.

2010: 13 de septiembre. Descubierto un gen que delata el cáncer de laringe por otorrinolaringólogos del hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Tags: , , , , , , , ,