Lenguaje de signos por primera vez en un programa de CSTV


1989: 14 de septiembre. Emisión en Canal Sur Televisión del primer programa con interprete a lenguaje de signos. Incluyó la entrevista a Miguel Jiménez Mesa, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Sordos con Adela Mejías como interprete. 1989: 14 de septiembre.

Miguel Jiménez Mesa anuncia, que coincidiendo con el Día Internacional del Sordo, el 23 de septiembre se tratará en Córdoba la creación del servicio de interpretes.
Presenta Andrés Caparrós [Programa «A pleno Sur», 14 de septiembre de 1989. Canal Sur Televisión]

1997: 25 de noviembre. Convenio de Colaboración entre la RTVA y la Federación Andaluza de Asociaciones de Sordos. Fue firmado por Eduardo Abellán (director general de RTVA) y Miguel Jiménez Mesa (presidente de la Federación Andaluza de Asociones de Sordos). La finalidad principal es «… hacer más eficaz la atención a la Comunidad Sorda Andaluza a través de la programación …•. Más información: http://www.canalsur.es/resources/archivos/2010/9/27/12855879074312_convenio_rtva_asoc_sordos.pdf

1987: 6 de febrero. Fundación de la Federación Andaluza de Asociaciones de Sordos (FAAS) por asociaciones de Personas Sordas de Sevilla (Asoc. Cultural), Cádiz, Málaga, Córdoba, Granada, Jaén, Jerez de la Frontera, Motril y Almería. Se estableció su sede en Granada. Posteriormente pasó a denominarse Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas.

1987: 23 de mayo. Elección por unanimidad de Miguel Jiménez Mesa como presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Sordos (FAAS). Se mantendría en el cargo hasta 2003 para pasar después a ser Presidente de Honor.
Más información: http://www.faas.es/

La Ley 11/2011, de 5 de diciembre, regula el uso de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordoceguera en Andalucía. http://juntadeandalucia.es/boja/2011/244/d4.pdf

«Cada año, la última semana de septiembre, las comunidades sordas del mundo organizan la semana internacional de las personas sordas. Esta semana culmina en el Día Internacional de las Personas Sordas que se celebra el último domingo del mes, si bien, en España suele trasladarse al viernes y, más habitualmente, al sábado. Esta celebración data de 1958 y fue propiciada por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) que eligió esta fecha para conmemorar el primer Congreso Mundial de la WFD que tuvo lugar en septiembre de 1951.
Se trata de un día de carácter reivindicativo donde las comunidades sordas, las personas sordas de las distintas regiones y países visibilizan su realidad ante el mundo, donde expresan sus demandas en cuestión de derechos y en el cual se pone de relieve la riqueza de la cultura sorda». Fuente y más información: http://www.cnse.es/
2015: 26 de septiembre: Día Internacional de las personas sordas.

14 de junio. Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. Fue aprobado por el Consejo de Ministros el 13 de junio de 2014.

La Ley 11/2011, de 5 de diciembre, regula el uso de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordoceguera en Andalucía. http://juntadeandalucia.es/boja/2011/244/d4.pdf

También en @Memoranda_RTVA

Tags: , , ,