Patricio Gutiérrez, Defensor de la Audiencia de la RTVA


1997: 18 de marzo. Patricio Gutiérrez del Álamo es elegido Defensor del Oyente y del Espectador de la RTVA.

Recordamos la presentación oficial de Patricio Gutiérrez del Álamo como nuevo Defensor del Oyente y del Espectador de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA).  El Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo preside el acto en el que también intervinieron el presidente del Consejo de Administración y el director general de la RTVA Eduardo Abellán. Gutiérrez del Álamo fue elegido el 18 de marzo de 1997 por unanimidad del Consejo de Administración, a quien rendirá informes mensuales de las quejas y peticiones recibidas de oyentes y espectadores de Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión. La presentación se hace en las instalaciones de CSTV de San Juan de Aznalfarache en Sevilla.

Presenta Esther Martín. [Informativo «Noticias 1», 8/04/1997, Canal Sur Televisión].

Patricio Gutiérrez del Álamo Llodra (Tánger, Marruecos, 18 de mayo de 1958) creció en Málaga. Licenciado en periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y doctor por la Universidad de Málaga. Desde muy joven colaboró en diversos medios escritos, en Radiocadena (RTVE) y la SER.
En abril de 1988 se incorpora a RTVA y es nombrado director del Centro de Producción de Canal Sur Radio en Sevilla. Desde agosto de 1989 a enero de 1991 es Jefe de Programas de Canal Sur Televisión, incorporándose después a diversos puestos en Canal Sur Radio. En 1996 es redactor de El Libro de Estilo de Canal Sur Radio y posteriormente Defensor del Oyente de Canal Sur Radio hasta mayo de 1997, cuando es nombrado Defensor de la Audiencia de la RTVA Canal Sur Radio y Televisión.
Patricio Gutiérrez del Álamo fue vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla entre 1994 y 1996. Desde noviembre de 1996 a septiembre de 2000 fue Presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla. Entre noviembre de 1996 y marzo de 2000, es vicepresidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE).

Otras fechas de interés:

1997: 18 de marzo. Patricio Gutiérrez del Álamo es elegido Defensor del Oyente y del Espectador de la RTVA.
1958: 18 de mayo. Nace en Tánger (Marruecos) el periodista Patricio Gutiérrez del Álamo LLodra, Defensor de la Audiencia de la RTVA.
1995: 25 de septiembre. Canal Sur Televisión pone en marcha la figura del Defensor del Espectador

2016: 29 de septiembre. Fallece Patricio Gutiérrez del Álamo, periodista y Defensor de la Audiencia de Canal Sur Radio y Televisión desde 1997.

Patricio Gutiérrez, Defensor de la Audiencia

Defensor RTVA:

El Defensor de la Audiencia de Canal Sur Radio y Televisión atiende quejas, sugerencias y preguntas. El Defensor es una institución independiente que rinde cuentas de su gestión ante el Consejo de Administración de la RTVA. Se rige por una Norma Reguladora. La RTVA fue el primer medio audiovisual en España en atender las demandas de los telespectadores, a través del Defensor del Espectador desde el 25 de septiembre de 1995 cuando fue designada la periodista María José Sánchez – Apellániz.
Desde el 18/03/1997 hasta el 10/02/2016 el Defensor ha sido el periodista Patricio Gutiérrez del Álamo, a partir de esa fecha asume las funciones el también periodista Antonio Manfredi.
Más información: @defensorrtva

También en @ArchivoCanalSur

El Defensor de la Audiencia RTVA (1997)

Tags: , , , , , , , ,