Antonio Banderas: nuestro actor más internacional


1960: 10 de agosto. Nace en Benalmádena (Málaga) José Antonio Domínguez Banderas, actor conocido artísticamente por Antonio Banderas.

Recordamos una entrevista en exclusiva a Antonio Banderas y Melanie Griffith, grabada en Mijas (Málaga) el 2 de agosto de 1995 y emitida dos días después. El actor estaba a punto de cumplir los treinta y cinco años. El regreso de Antonio Banderas después de más de un año de ausencia y su triunfo en Estados Unidos, acompañado de su novia la famosa actriz Melanie Griffith, había despertado una gran expectación. En este fragmento, Antonio Banderas cuenta a Carlos Herrera cómo aprendió inglés y consiguió el papel de «Los reyes del mambo». Presenta Carlos Herrera [Programa especial «La noche de Antonio Banderas y Melanie Griffith», 4/08/1995, Canal Sur Televisión]

Más información:

José Antonio Domínguez Banderas (Benalmádena, Málaga, 10 de agosto de 1960), conocido como Antonio Banderas, es actor, cantante, productor y director de cine. Comenzó su carrera como actor en los años 80 en Madrid, coincidiendo con la Movida madrileña. Con Pedro Almodóvar se dio a conocer y fue candidato a los Premios Goya por «Matador» (1986) y «¡Átame!» (1989).
Casado con la actriz Melanie Griffith fueron padres de una hija (Stella del Carmen, 24 de septiembre de 1996). A partir de su traslado a Estados Unidos se convierte en un actor internacional, y uno de los primeros españoles en optar a numerosos premios (Globos de Oro, Premios Tony, Premios Emmy).
Como director ha firmado «Locos en Alabama» (1999), protagonizada por Melanie Griffith, y «El camino de los ingleses» (2006), rodada en Málaga.
En 2008 fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga.
Suele participar en la Semana Santa de Málaga, y es miembro de las Cofradías Fusionadas de San Juan, donde desempeña el cargo de Mayordomo del Trono de la Virgen de Lágrimas y Favores el Domingo de Ramos. En 2011 fue pregonero de la Semana Santa de Málaga.
Está implicado en varios proyectos solidarios como su fundación «Lágrimas y Favores» y la Gala Starlite, que se celebra en Marbella (Málaga) todos los veranos.
Es Hijo Predilecto de Andalucía (2013).

2017: 11 de julio. El actor malagueño Antonio Banderas recibe el Premio Nacional de Cinematografía.

Tags: , , , , , , ,