Carrera del Darro, Europa Nostra


1994: 11 de abril. Las obras de rehabilitación de la carrera del Darro de Granada reciben el premio Europa Nostra.

2010. Visitamos la casa palacio Mariana Pineda, obra de Diego de Siloé, un museo de los siglos XVI y XVII convertido en un hotel tras su rehabilitación. Ángela Caracuel (gerente del hotel) nos guía por el emblemático edificio, con espectaculares vistas a la Alhambra, donde vivió Mariana Pineda, la heroína de Granada del siglo XIX. Ver el antiquísimo pozo que conecta con el río Darro, o los diferentes estratos arqueológicos de la emblemática calle en el barrio del Albaycín, es posible tras la rehabilitación del edificio. [Programa «Destino Andalucía», 30/01/2010, Canal Sur Televisión].

Más información:

El premio Europa Nostra es uno de los más prestigiosos galardones mundiales a proyectos destacados en la defensa del patrimonio cultural europeo. En 1994 el consejero Juan Manuel Suárez Japón recibía el premio de manos de Carmen de Salas, la vicepresidenta de Europa Nostra en España. El 26 de enero de 1993, el arquitecto Ignacio Gárate Rojas recibía la noticia del Premio Europa Nostra 1992 por la restauración de la carrera del Darro y la rehabilitación de varios edificios. En 2001 Carlos Sánchez Gómez era premio Europa Nostra por su proyecto de recuperación de una Casa Morisca para uso hotelero.

Otras fechas de interés:

1994: 11 de abril. Las obras de rehabilitación de la carrera del Darro de Granada reciben el premio Europa Nostra.

1831: 18 de marzo. Se encuentra la bandera republicana, bordada por Mariana Pineda, en su casa de Granada.

1831: 26 de mayo. Ejecutada en Granada Mariana Pineda, de 25 años, por haber bordado una bandera para los liberales y negarse a denunciarlos.

Tags: , , , , , ,