Carmen Romero, entrevista de Carlos Herrera


1996: 12 de enero. Carmen Romero, diputada por Cádiz y esposa del entonces presidente del Gobierno Felipe González, es entrevistada por Carlos Herrera.

Entrevista a Carmen Romero de Carlos Herrera. El periodista bromea en la presentación con temas como su actual lugar de residencia, su discreción y moderada rebeldía, … Carmen Romero acababa de asistir a los funerales del ex presidente francés François Mitterrand. Comentan su imagen pública, la relación con la vida privada, … y su interés en ser discreta, en poder recuperar su vida en el futuro. Carmen Romero, ante los sondeos negativos para el PSOE en las elecciones del 3 de marzo de 1996, cree que hay que esperar al voto de los ciudadanos. Opina sobre la lucha contra el tráfico de droga. Comenta que la familia paga un precio fuerte por ser presidente de gobierno su marido pero lo tienen asumido. Se declara muy aficionada a la música.
Carlos Herrera pregunta si en algún momento ha sentido que el palacio de La Moncloa es su casa.
Hablan sobre las medidas de seguridad para moverse el presidente del gobierno, pero ella comenta que sale más libremente y nunca ha tenido problemas por ejemplo para ir al cine.
Carlos Herrera pregunta por «la foto de la tortilla» en los pinares de Sevilla.
Tocan temas como los carnavales de Cádiz, los adolescentes, el juez Garzón, casos judiciales, el protocolo oficial (por ejemplo con el emperador de Japón). Carmen Romero dice hablar francés y defenderse en inglés. Bromean con las dificultades de Felipe González con el inglés, las traducciones simultáneas, …
Carlos Herrera insiste en la proximidad de las elecciones generales y el posible relevo en la presidencia del gobierno.
Presenta Carlos Herrera [«Programa de Carlos Herrera» 013, 12/01/1996. Canal Sur Televisión]
María del Carmen Julia Romero López (Sevilla, 15 de noviembre de 1946), más conocida como Carmen Romero, es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla, y trabajó como profesora de instituto de Lengua y Literatura Españolas, fue diputada por Cádiz (1989 — 2004) y eurodiputada (2004 — 2013). Ha realizado traducciones literarias de autores como Valerio Magrelli o Anna Banti.
Hija de Vicente Romero y Pérez de León, coronel médico del Ejército del Aire y concejal de Sevilla, y esposa (1969 — 2008) de Felipe González.
Afiliada al PSOE desde 1968, participó en la conocida como «la foto de la tortilla» realizada en los pinares de Oromana (Sevilla) en 1974. En ella aparece el núcleo de lo que en el congreso de Suresnes se denominó grupo de Sevilla, que situó a Felipe González como secretario general del PSOE.
Afiliada al sindicato UGT, formó parte de la Comisión Ejecutiva Federal de FETE – UGT entre 1977 y 1987.
Defendió de forma activa la cuota de representación para las mujeres en las listas electorales.
Como diputada ha pertenecido a las comisiones de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, Asuntos Exteriores, Relaciones con los países del Magreb y la Unión del Magreb Árabe, …
Como eurodiputada ha estado adscrita a las comisiones de Educación, Cultura y Deporte, Política Social y Empleo, …. Ha sido portavoz de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, además de ponente del Proyecto de Ley de regulación del Fondo bienes decomisados droga (121/70) y del Régimen Jurídico de movimiento de capitales y blanqueo de dinero (121/127).
Presidenta del Círculo Mediterráneo, organización para impulsar las relaciones de amistad y buena vecindad entre los distintos países que circundan el Mar Mediterráneo.

1946: 15 de noviembre. Nace en Sevilla la política Carmen Romero.

1996: 12 de enero. Carmen Romero, diputada por Cádiz y esposa del entonces presidente del Gobierno Felipe González, es entrevistada por Carlos Herrera.

Tags: , , , ,