Carmen Laffón, primera retrospectiva en Sevilla


1995: 3 de abril. Carmen Laffón expone su primera exposición antológica en Sevilla, sesenta obras realizadas desde 1956.
A sus sesenta años y con cuarenta años de arte a sus espaldas, Carmen Laffón, la artista integrante del realismo sevillano, está conmovida y abrumada por la acogida de su primera retrospectiva en el día de la inauguración, a la que asisten autoridades políticas como el presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves. La muestra con cincuenta y dos pinturas, una escultura y siete dibujos se expone en el antiguo Hospital de los Venerables de Sevilla. Según la pintora «Mientras haya un artista el arte seguirá descubriendo cosas». Presenta Pilar Vergara, informa Manuel Molina. [informativo «Diario 3, 3/4/1995, Canal Sur Televisión].

Carmen Laffón de la Escosura (Sevilla, 1934), es pintora y escultora. Entre sus reconocimientos destacan el Premio Nacional de Artes Plásticas (1982), Medalla de Plata de Andalucía (1988), Hija Adoptiva de Sevilla (1997), Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes (1999) e Hija Predilecta de Andalucía (28 de febrero de 2013). En 1992 el Museo Reina Sofía de Madrid dedica una exhaustiva exposición retrospectiva a Carmen Laffón, en abril de 1995 expone la primera antológica en Sevilla. En 2014, coincidiendo con los ochenta años de Carmen Laffón, se inaugura (8 de octubre) una gran exposición, “El paisaje y el lugar”, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).
Reportaje sobre Carmen Laffón: «Trazos de luz» (1992) en el programa «Indicios» de Canal Sur Televisión:

 

 

Tags: , , , ,