Homenaje a Carmen de Michelena


2012: 3 de enero. Muere Carmen de Michelena a los 97 años de edad.

Recordamos el reportaje Premio 28-febrero de los Reporteros «Carmen de Michelena» de 1998. Entrevistamos  a Carmen de Michelena (Madrid, 1914 – 2012) en Beas de Segura (Jaén) donde vívia. Tenía ochenta y dos años de edad y esta maestra progresista llena de vitalidad nos aconsejaba «estudiar más, para saber más, para vivir mejor y hacer un mundo más sociable». Carmen educada en la Asociación Libre de Enseñanza, cursó estudios en Ciencias Químicas. En 1984 fundó la Asociación Cultural El Yelmo, donde mujeres de la Sierra de Segura como Ramona, tuvieron la oportunidad de conocer la obra de García Lorca, o recibir cursos de Ortografía, Cerámica o Tapices.

En el reportaje visitamos la guardería municipal, el Centro Municipal de Educación de Adultos y el taller artesanal de tapices de Teresa. En esa fecha preparaban el viaje para representar a las mujeres artesanas de la Sierra en la Cuarta Conferencia de la Mujer en Pekín (China). Guión Antonia Alvarez, presenta Agustín Olmo. [Programa «Los reporteros 358», 8/3/1998, Canal Sur Televisión].

El Archivo Histórico Provincial de Jaén muestra el expediente administrativo de Carmen de Michelena, en la sección «Documento del Mes».

Carmen de Michelena nació en Madrid el 4 de julio de 1914. Una mujer trabajadora, ejemplo de vitalidad, pionera en el asociacionismo femenino, defensora de la libertad y la coeducación y Medalla de Andalucía en 1999.

El 23 de enero de 1999, el Consejo de Gobierno concedía el título de hijo predilecto de Andalucía a Manuel Clavero Arévalo, y las Medallas de Andalucía a Carmen de Michelena, Carmen Sevilla, Antonio Canales, Manuel Patarroyo; Sor Engracia Urbano, la Sociedad Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Córdoba), Antonio Muñoz Zamora y Joaquín Masegosa.  El 7 de marzo de 1999 homenaje a Carmen de Michelena en Beas de Segura (Jaén) y el 31 de marzo es nombrada «Hija adoptiva» de Beas de Segura (Jaén). El 3 de enero de 2012 moría Carmen de Michelena a los 97 años de edad. La maestra rural de Beas de Segura (Jaén), Medalla de Andalucía en 1999, sería enterrada en Sabiote, el pueblo natural de sus abuelos.

Otras fechas de interés:

1914: 4 de julio. Nace en Madrid Carmen de Michelena. Una mujer trabajadora, ejemplo de vitalidad, pionera en el asociacionismo femenino, defensora de la libertad y la coeducación y Medalla de Andalucía en 1999.

1985: 12 de octubre. La Asociación Cultural “El Yelmo” se inscribe en el Registro Provincial de Asociaciones con el numero 836 con fecha 12 de Octubre de 1.985.

Es la primera asociación que se crea en la comarca para luchar por los derechos de la mujer.

1999: 7 de marzo. Homenaje a Carmen de Michelena en Beas de Segura (Jaén).

1999: 31 de marzo. La maestra Carmen de Michelena es nombrada «Hija adoptiva» de Beas de Segura (Jaén).

2012: 3 de enero. Muere Carmen de Michelena a los 97 años de edad.

1985: 12 de octubre. La Asociación Cultural “El Yelmo” se inscribe en el Registro Provincial de Asociaciones. Es la primera asociación que se crea en la comarca para luchar por los derechos de la mujer.

1999: 7 de marzo. Homenaje a Carmen de Michelena en Beas de Segura (Jaén).

1999: 23 de enero. El Consejo de Gobierno concede la Medalla de Andalucía a Carmen de Michelena.

 

Tags: , , , , , , , , , , ,