Baile de la «Jota noriega» típica de Añora (Córdoba)


1991: 11 de noviembre. Añora, provincia de Córdoba, es el pueblo invitado a «Tal como somos». La Rodalla y Coral de la Peña interpreta una «Jota Noriega», y bailan jóvenes de la localidad vestidas con el traje típico.
Presenta Tate Montoya [Programa «Tal como somos», 11/11/1991. Canal Sur Televisión]

Añora es un municipio de la provincia de Córdoba, Andalucía, con 1.555 habitantes. Se fundó a finales del siglo XIV. En 1553 logró el título de villa independiente y desde entonces formó parte de las Siete Villas del Valle de los Pedroches, que en el siglo XVII pasaron al Marquesado del Carpio.
Entre sus monumentos destaca la ermita de la Virgen de la Peña. La fiesta de la Cruz de Añora se celebra el primer fin de semana de mayo y está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
El 11 de noviembre es la fiesta de su patrón, San Martín de Tours, y es típico comer gachas.
Más información: http://www.anora.es/
El 1 de octubre de 2016 Añora fue noticia porque Amazon rindió homenaje al «… pueblo que más compra por internet [en España]. A 80 kilómetros de la capital … sus vecinos han encontrado en la red su mayor centro comercial. 8 de cada 10 habitantes ha comprado algo por internet en el último año.
En el pueblo de Añora se ha enseñado a navegar a sus vecinos desde hace ya 12 años. Una tradición que viene de lejos. El ayuntamiento ideó un sistema para dar conexión a sus vecinos antes de que existieran las operadoras privadas.
Este caso es tan llamativo, que uno de los principales portales de ventas del mundo ha venido a agradecerles su fidelidad.
Fuente y más información: http://www.canalsur.es/noticias/un-pequeno-pueblo-de-cordoba-a-la-cabeza-de-compras-por-internet/1102575.html
También en @ArchivoCanalSur

Tags: , , , , , ,