Sistema Andaluz de Archivos: Archivos del olvido


2011: 3 de noviembre. Se aprueba la nueva Ley de archivos de Andalucía, la Ley 7/2011, de 3 noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía.

Reportaje «Archivos del olvido» sobre la búsqueda en archivos históricos de información para recuperar la Memoria Histórica de Andalucía. El 22 de septiembre de 2008, representantes de siete Asociaciones de la Recuperación de la Memoria Histórica entregan al juez Garzón, un listado con ciento treinta mil víctimas de la represión franquista, de los cuales unos cincuenta mil son andaluces. Es la respuesta al auto que pretende recoger información sobre los desaparecidos en los dos bandos para valorar si Garzón tiene competencia en la investigación. Por primera vez la justicia se interesa por lo que varias asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica llevan años luchando. El listado que contiene nombres y apellidos, otros datos y circunstancias de las desapariciones, no hubiera sido posible sin el esfuerzo de historiadores e investigadores como Arturo Carrasco, Francisco Moreno y Francisco Espinosa, tras muchos años trabajando para rescatar los documentos que acreditan estas muertes. Presenta Esther Martín, guión Diego García y locución Begoña Goiriena. [Programa «Los Reporteros», 801, 26/09/2008, Canal Sur Televisión].

Más información:
Arturo Carrasco, auxiliar del juzgado de Valverde del Camino en Huelva, ha salvado del expurgo y rescatado del olvido expedientes de la Guerra Civil en los años 60, manteniéndolos escondidos hasta 1985. Arturo, miembro de la asociación Memoria y Justicia de Andalucía, recuerda emocionado estos hechos y resalta la figura de Venancio, su padre, «una persona genial y un hombre prudente», trabajador en el juzgado de Aracena que no pudo evitar la destrucción de documentos relevantes.
Francisco Moreno es el primer historiador en investigar a fondo la represión en Córdoba, donde se produjeron más de once mil muertos. Tras muchos años de investigación en archivos municipales como el de Pozoblanco, destaca que hay que ser un «experto en eufemismos para descubrir las víctimas del genocidio franquista en los registros civiles». En su opinión la Memoria Histórica está sepultada en los archivos militares de los Tribunales Militares Territoriales. También el historiador Francisco Espinosa, experto investigador de la Guerra Civil en Huelva, confirma que hay multitud de fuentes documentales para conocer los nombres de las victimas de la derecha. Las dificultades están para investigar a las víctimas del otro bando, el de la izquierda. En su opinión las fuentes más seguras y fiables de la represión son las militares, como el archivo del Juzgado Militar Territorial Segundo en Sevilla, las de la Guardia Civil y las de la Policía.

Otras fechas de interés:
1984: 9 de enero. Andalucía es la comunidad pionera en regular su patrimonio documental y sus archivos. Se aprueba la Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos.

2000: 6 de marzo. Decreto 97/2000 por el que se aprueba el Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos y desarrollo de la Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos.

2008: 22 de septiembre. El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, dispone ya de un listado con ciento treinta mil víctimas de la represión de la Guerra Civil y el Franquismo.

2011: 22 de marzo. El Consejo de Gobierno da luz verde al proyecto de Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía. Entre los objetivos incrementar la accesibilidad y reforzar la tutela de los documentos de titularidad pública, del patrimonio documental andaluz y de los archivos del Sistema Andaluz de Archivos.

2011: 13 de abril. Creación de una Federación Andaluza de Asociaciones de Memoria Histórica.

2011: 3 de noviembre. Se aprueba la nueva Ley de archivos de Andalucía, la Ley 7/2011, de 3 noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía.

2017: 28 de marzo. Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. En su Artículo 17.1 declara el 14 de junio como Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura.

14 de junio: Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura, Artículo 17.1  de la  Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

Archivos del olvido, Memoria Histórica

También en @Memoranda_RTVA

Tags: , , , , , , , , , , , ,