Legado andalusí, paraíso del agua (1995)


22 de marzo. Día Mundial del Agua

1995. El reportaje «El paraíso del agua» analiza el valor y la filosofía del agua para los musulmanes. Su aprovechamiento y abastecimiento en mezquitas, ciudades (Córdoba y Sevilla), casas, patios, baños, y palacios como la Alhambra de Granada. Arquitectura hidráulica de estanques, fuentes, norias o albercas. Agua como fuente de regadío para la agricultura, como elemento decorativo o de inspiración poética. Es un reportaje de Mabel Moya, presentado por Agustín del Olmo, con la intervención de Tomás Quesada, profesor de la Universidad de Granada. [Programa «Los Reporteros» 243 (30/7/1995) y 265 (7/1/1996) Canal Sur Televisión].

La Fundación del Legado Andalusí se constituye en 1998 en Granada, con el objetivo de recuperar, difundir y poner en valor la herencia de los ocho siglos de Al-Andalus. El legado andalusí es un viaje a la memoria a través de once rutas, que atraviesan doscientos cuarenta pueblos andaluces, incorporadas en 1996 al Programa Mediterráneo de la Unesco.

 Las once rutas de «El legado andalusí» pasan por aquellos senderos que antaño fueron trazados para comunicar el Reino de Granada con el resto de Andalucía, Murcia y Portugal: Ruta del Califato (Córdoba y Granada), Ruta de Washington Irving (Sevilla y Granada), Ruta de los Nazaríes (Jaén), Ruta de los Almorávides y Almohades (Cádiz y Málaga), Ruta de las Alpujarras (Almería y Granada), Ruta de Ibn al-Jatib (Murcia, Granada y Almería), Ruta de al-Idrisi (Málaga y Granada), Ruta de al-Mutamid (Lisboa, Huelva y Sevilla) y Paseos por Granada.

El programa completo de los Reporteros sobre el Legado andalusí incluye los reportajes «Tras la huella de Al-Andalus: ruta de los Almorávides» y «Una huella imborrable«.


1998: 9 de octubre.  La Fundación del Legado Andalusí se constituye en 1998 en Granada

Tags: , , , ,