Recuerdos de la Almadraba


2005: 10 de septiembre. Capitanes de almadrabas del Golfo de Cádiz y Marruecos se reúnen en Isla Cristina (Huelva), con motivo de unas jornadas organizadas por la Sociedad Amigos del Atún.

Recordamos el reportaje “Recuerdos de la almadraba” realizado en septiembre del 2005 sobre la antigua actividad almadrabera en una de las almadrabas del Golfo de Cádiz, la del poblado pesquero de la Real de la Almadraba Nueva Umbría el Rompido (Huelva). Con actividad hasta finales de los años sesenta y con casi mil personas viviendo en el poblado paulatinamente fue cayendo en el olvido. Con la ayuda de algunos de estos antiguos capitanes de almadraba recordamos como vívian los que se dedicaban a esta actividad pesquera y como era el poblado pesquero. El complejo de edificios, situado en la Flecha del Rompido frente a la aldea, albergaba todas las dependencias necesarias para poder llevar a la práctica la pesca del atún en las costas andaluzas. El estado de conservación es malo, pero no irrecuperable…


Presenta Eshter Martín, informa Miguel Ángel Gea. Se incluyen declaraciones de los capitanes de almadraba Jacinto Vaello y José Fernández el Pelao, y del profesor e investigador José Antonio López González.
[Programa “Los Reporteros 664”, 23/09/2005, Canal Sur Televisión]

Otras fechas de interés:

2005: 10 de septiembre. Capitanes de almadrabas del Golfo de Cádiz y Marruecos se reúnen en Isla Cristina (Huelva), con motivo de unas jornadas organizadas por la Sociedad Amigos del Atún. Los almadraberos denuncian una reducción de capturas del 80% con motivo de la pesca industrial.

Tags: , , , , , ,