Homenaje a Antoñita Colomé


2005: 28 de agosto. Muere en Madrid la actriz Antonia Colomé Ruiz.

En 1997 la actriz Antoñita Colomé es homenajeada en Sevilla por la Academia del Cine y ASECAN con motivo de su 85 cumpleaños. En el 20 aniversario de la emisión en «Al Sur» recordamos el reportaje.
Antoñita Colomé asiste al homenaje de ASECAN (Asociación de escritores cinematográficos de Andalucía) y Fernando Guillen, Vicepresidente de la Academia del Cine de España, entrega la Medalla de Oro de la Academia de Cine. Asisten entre otros actores María Barranco, Santiago Segura e Iciar Bollaín.
Antoñita Colomé, llamada en ocasiones la Ginger Rogers española, recuerda algunos momentos de su biografía. Afirma que sólo hizo cinco películas en andaluz y le encantaría hacer una nueva película andaluza.
Reportaje «Los 85 años de una actriz» de Belén Torres.
[Programa «Al Sur», 3 de marzo de 1997. Canal 2 Andalucía]
Antonia Colomé Ruiz (Sevilla, 18 de febrero de 1912 – Madrid, 28 de agosto de 2005), conocida como Antoñita Colomé, fue actriz, cantante y bailarina española. Estudió piano, baile clásico y claqué. Muy joven se trasladó de Triana a Madrid donde trabajó en teatros de variedades. En 1931 debuta en el cine con «Un caballero de frac», de Roger Capellani, y poco después estrena «Las luces de Buenos Aires» con Carlos Gardel.
Es una estrella muy popular durante la II República y es reclamada por las productoras de Hollywood para grabar en París las versiones en español de las películas americanas. Después de rechazar una oferta de la Paramount para trasladarse a Hollywood retornó a España. Rueda «El negro que tenía el alma blanca» (1934) de Benito Perojo, y «El malvado Carabel» y «La señorita de Trévelez», dirigidas por Edgar Neville, antes de iniciarse la Guerra Civil y trasladarse a París. A su vuelta rueda de nuevo a partir de 1941 con directores como Florían Rey, Juan de Orduña, Eduardo García Maroto y José López Rubio («El crimen de Pepe Conde» (1946).
En 1951 se trasladó a Latinoamérica. Después en España sólo intervino en un papel breve en 1981 y en «Pasodoble» (1988).
El periodista Miguel Olid ha publicado en la Filmoteca de Andalucía una biografía de la actriz del barrio sevillano de Triana. Antoñita Colomé. Recuerdos de una vida es un documentado repaso por el trabajo de la actriz.
Antoñita Colomé volvió a Triana y vivió sus últimos años olvidada por el gran público, aunque recibió homenajes como elde la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de España en 1996, y la del ayuntamiento de Sevilla que en 1995 puso su nombre a una calle. La Consejería de Cultura de Andalucía publicó en 1998 «Antoñita Colomé: recuerdos de una vida» escrito por Miguel Olid.

Antoñita Colomé, una estrella de cine
También en @ArchivoCanalSur

03/03/1997

1912: 18 de febrero. Nace en Sevilla Antoñita Colomé (actriz).

2005: 28 de agosto. Muere en Madrid la actriz Antonia Colomé Ruiz.

Tags: , , ,