Joaquín Sabina canta «Cuando aprieta el frío»


1989: Joaquín Sabina canta su canción «Cuando aprieta el frío».
[«Adivina quién viene esta noche», 26/06/1989. Canal Sur Televisión]

2016: 16 de febrero. Se anuncia que Joaquín Sabina recibirá el título de Hijo Predilecto de Andalucía el 28 de febrero. Recordamos …

Letra de la canción «Cuando aprieta el frío» de Joaquín Sabina:
Viajero que regresas a esa ciudad del norte
donde una dulce nieve empapa la razón,
donde llegan los barcos cargados de preguntas
a muelles laboriosos como mi corazón.
Háblale de mi vida, las autopistas negras
que atraviesan volando mi terca soledad,
esa gente que pasa por la calle, llevando
mi pensamiento al otro lado de la ciudad.
Cuando de ella y de mí queden sólo estos versos,
los hoteles que un día quisimos compartir,
los coches aparcados sobre nuestro recuerdo,
la Glorieta de Atocha donde la conocí,
dile que estoy parado al final de mí mismo
igual que un aduanero sin nadie a quien multar,
como un autoestopista debajo de la lluvia,
como la menopausia de una mujer fatal.
Y dile que la echo de menos,
cuando aprieta el frío,
cuando nada es mío,
cuando el mundo es sórdido y ajeno,
que no se te olvide,
es de esas que da
siempre un poco más
que todo… y nada piden.
Cuéntale que la extraño y que me siento seco
igual que un presidente dentro del autobús,
como una Kawasaki en un cuadro de El Greco,
igual que un perro a cuadros, igual que un gato azul.

«Joaquín Ramón Martínez Sabina [1949] , conocido artísticamente como Joaquín Sabina, es uno de los cantautores más populares de España, además de escritor, poeta y pintor. Nacido … en Úbeda (Jaén), tiene en su discografía 17 álbumes de estudio, seis en directo y siete recopilatorios, de los que ha vendido más de diez millones de copias. Su último trabajo, ‘Garabatos’, que ha visto la luz este mes de febrero [2016], es un cuaderno con 66 dibujos en forma de láminas y fragmentos de canciones, versos y toques de humor.
Sabina comenzó con apenas 14 años a escribir poemas y componer música. Tras terminar los estudios de bachillerato, en 1968 se trasladó a Granada para cursar Filología Románica. En esta ciudad colaboró con la revista ‘Poesía 70’, junto a artistas como Luis Eduardo Aute o Carlos Cano. Apenas dos años después se exilió en París y posteriormente en Londres, donde vivió hasta 1977. En la capital británica publicó el libreto de canciones ‘Memorias del exilio’, base del que fue su primer disco, ‘Inventario’ (1978).
Ya en Madrid, comenzó a actuar en el circuito de bares madrileños. En 1981 publicó ‘La Mandrágora’, álbum grabado en directo en la popular sala del mismo nombre junto con Javier Krahe y Alberto Pérez. Un año antes ya había realizado su segundo trabajo en solitario, ‘Malas compañías’, del que destacan temas ya históricos como ‘Calle Melancolía’ o ‘Pongamos que hablo de Madrid’.
Tras este disco llegan ‘Ruleta rusa’ (1984); ‘Juez y parte’, con Viceversa (1985); ‘Hotel, dulce hotel’ (1987); ‘El hombre de traje gris’ (1988); ‘Mentiras Piadosas’ (1990); ‘Física y Química’ (1992); ‘Esta boca es mía’ (1994); ‘Yo, mi, me, contigo’ (1996); ‘Enemigos íntimos’, con Fito Páez (1998); ’19 días y 500 noches’ (1999); ‘Ciento volando de catorce’ (2001); ‘Dímelo en la calle’ (2002); ‘Alivio de luto (2005); ‘Vinagre y rosas’ (2009), y ‘La orquesta del Titanic’ (2012).
Padre de dos hijas, a la búsqueda constante de «la canción más hermosa del mundo», Sabina ya fue distinguido por la Junta con la Medalla de Andalucía en 1989. También cuenta, entre otros reconocimientos, con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2000) y la Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid (2009)». Fuente: http://portavoz.cpre.junta-andalucia.es/presidencia/portavoz/gobierno/109151/consejo/gobierno/medallas/andalucia/junta

@Memoranda_RTVA

Tags: , , , ,