La Farola de Málaga cumple 200 años


1936: 28 de agosto. La Farola de Málaga es apagada por orden de la Comandancia de Marina a las órdenes de la República para evitar que sirviera de referencia para el bombardeo de Málaga.

1817: 30 de mayo. Inauguración de la Farola de Málaga coincidiendo con el día de San Fernando, santo del rey Fernando VII.
En el 200 aniversario de la Farola de Málaga, faro marítimo situado en el puerto de la ciudad de Málaga, recordamos imágenes exteriores e interiores de la Farola y vistas de la ciudad, puerto y playa.
[Servicios Informativos Málaga, 2015. Canal Sur Televisión]

La Farola de Málaga es un faro marítimo situado en el puerto de la capital de la Costa del Sol (España) y símbolo de la ciudad de Málaga. Fue construida por el ingeniero militar Joaquín María Pery e inaugurada el 30 de mayo de 1817, día de San Fernando, con motivo del santo del rey Fernando VII.

«La Farola además de ser uno de los dos faros españoles que tiene nombre femenino es un elemento recurrente en la iconografía malagueña. Muy apreciada por los malagueños nace en el siglo XIX, terminando su construcción en 1816 en tiempos de Fernando VII.
Ha sufrido varias reformas durante su historia. La primera se realizó por los daños causados por el terremoto de 1884. En 1885 se acometen obras de mejora y se le dota de un nuevo aparato luminoso que mejore la guía de los navegantes por la noche. En 1909 se amplía la vivienda del farero.
Durante la Guerra Civil, aunque se da orden de apagar el faro y pintarlo para dificultar su visión, sufre daños de los que tendrá que ser reparada.
Está ubicada en el paseo que recibe su mismo nombre, en el barrio de La Malagueta, entre el puerto de Málaga y el paseo marítimo Ciudad de Melilla. …».
Fuente y más información: malagaturismo.com

Para 2018 está previsto que la Farola de Málaga albergue el Museo del Puerto de Málaga.

1936: 28 de agosto. La Farola de Málaga es apagada por orden de la Comandancia de Marina a las órdenes de la República para evitar que sirviera de referencia para el bombardeo de Málaga.
También en @ArchivoCanalSur

Tags: , ,