La matanza de Casas Viejas


1933: 11 de enero. La aldea de Casas Viejas Benalup (Cádiz) se convierte en la “aldea del crimen” por la represión de la rebelión anarquista.

Recordamos un fragmento del reportaje sobre el libro “Casas Viejas, del crimen a la esperanza”, de Gutiérrez Molina, que refleja la represión de la rebelión anarquista, entre la noche del 10 de enero y la madrugada del 11 de enero de 1933, en Casas Viejas – Benalup (Cádiz) conocida como los sucesos de Casas Viejas. El reportaje incluye imágenes del documental de Basilio Martín Patino “Andalucía un siglo de fascinación” y declaraciones de José Luis Gutiérrez Molina (escritor) y de Juan Pérez Silva (hijo de Miguel y de María la “Libertaria”, nieta de “Seisdedos”). Redactor Miguel Chaparro, presenta Susana Aguilar. [Programa “Al sur” 552, 31/03/2008, Canal Sur Televisión].

Otras fechas de interés:

1909: 17 de octubre. Nace en la finca el Hatillo de Jerez (Cádiz) Miguel Pérez Cordón, militante y escritor anarcosindicalista. Hijo del “Aguardientero” es uno de los protagonistas de los sucesos de Casas Viejas y autor de las crónicas de la matanza.

1915: 18 de abril. Nace, según el Registro Civil, en Casas Viejas (Cádiz) María Silva Cruz “La libertaria”, guerrillera antifascista. Nieta de Francisco Cruz Gutiérrez, conocido como «Seisdedos» y superviviente del incendio de la choza en Casas Viejas.

1933: 8 de enero. Día de revuelta anarquista convocada por CNT.

1933: 11 de enero. La aldea de Casas Viejas Benalup (Cádiz) se convierte en la “aldea del crimen” por la represión de la rebelión anarquista.

1991: 20 de marzo. El consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprueba la segregación de Benalup de Sidonia, antigua Casas Viejas, de Medina Sidonia.

2008: 11 de enero. Setenta y cinco aniversario (1933 – 2008) de la matanza de Casas Viejas Benalup (Cádiz).

Más información:

La matanza de Casas Viejas originó la caída de un gobierno y cambió la vida de políticos de la Segunda República y de vecinos de la aldea gaditana como la popular María Silva Cruz, la «Libertaria» (1915 – 1936) y su marido Miguel Pérez Cordón (1909 –1939), dos vidas unidas por un mismo ideal.

Tags: , , , , , , , , ,