Almonaster la Real y su traje típico con medias de cuchillas


2015. Almonaster la Real (Huelva) tiene numerosas tradiciones como sus elaborados y vistosos trajes de serrana que incluyen mantones de Manila y medias de «cuchillas» o dibujos con lanas de colores en las medias. Isabel Anarte explica, ante alumnas como Filomena Martín, lo laborioso de tejer a mano las medias con cuatro agujas, que puede ser un trabajo de tres meses. Descripción del traje típico con los zapatos con pompones rojos, medias de «cuchillas», enaguas, delantal, blusa o monillo y mantón, con tocado de flores y lazo.
Presenta Rafael Cremades [Programa «Este es mi pueblo», 07/11/2015. Canal Sur Televisión]
«El traje de serrana es una pieza fundamental en la celebración de las Cruces de Mayo en Almonaster. Esta localidad es la única que conserva el traje tradicional de la comarca gracias a esta fiesta, que lo mantiene como una de las joyas etnológicas más importantes del ritual. …
El traje de serrana consta, principalmente, de zapatos negros con borlas de lana roja en el empeine, medias de cuchilla, enaguas blancas, falda listada, delantal con adornos en los bordes, monillo, mantón de manila bordado, flores para el pelo y el pecho, lazos y joyas y cobijo.
El elemento que permite diferenciar a las mujeres de cada Hermandad es el ‘monillo’ (blusa negra con encajes de bolillo en el filo de las mangas). Las mujeres del Llano llevan en la parte superior un encaje a juego con las mangas, mientras que el de las de la Fuente tiene escote de pico. …». Fuente y más información: http://turismosierradearacena.com/events/cruces-de-mayo-almonaster-la-real/
También en @ArchivoCanalSur

Tags: , , ,