Almería insólita: las fotos más antiguas


2010: 26 de marzo. Se inaugura «Almería insólita», una exposición con las fotografías más antiguas de Almería realizadas por el ingeniero Gustavo Gillman a finales del siglo XIX.
La exposición, repartida entre la Diputación Provincial de Almería y el Aula de Cultura de Unicaja, recoge ciento cincuenta fotografías de la ciudad y de pueblos de la comarca del Almanzora. Están realizadas por el ingeniero británico Gustavo Gillman, impulsor del ferrocarril de Baza a Lorca.
La gran afición de Gillman fue fotografiar todos los lugares por los que pasaba para dejar constancia de la vida y del paisaje. Entre las instantáneas de su legado figuran las primeras fotos a color realizadas con la técnica del autocromo de los hermanos Lumier, que datan de 1907. Una obra descubierta en un baúl que iba a ser quemado hace apenas cinco años por un biznieto de Guillman, y que ahora se convierte en uno de los documentos históricos más valorados. Presenta José Plaza. [Informativo «Noticias 1», desconexión Almería, 30/3/2010, Canal Sur Televisión].

Ofrecemos tras el informativo las imágenes disponibles de la exposición fotográfica.

Más información:
La exposición ve la luz gracias a Juan Grima, dueño de Arráez Editores que lleva trabajando cinco años en este fondo, después de conocer a un bisnieto de Gillman y saber de la existencia de este legado fotográfico de gran valor.
Grima subrayó en la inauguración de la exposición que «Gillman fue el primero que realiza una fotografía a color en la comarca del Almanzora, se puede considerar un adelantado en su tiempo». La exposición ayuda a viajar en el tiempo en la comarca y a conocerla desde diferentes perspectivas. Se puede apreciar la construcción del propio ferrocarril, también nos acerca a los paisajes de nuestro municipio y me sorprende ver el río Almanzora con ese gran caudal y son emotivas las fotografías que recogen las escenas de la vida cotidiana.

Tags: , , , , ,