Adiós a los escenarios de Fosforito


1932: 3 de agosto. Nace en Puente Genil (Córdoba) Antonio Fernández Díaz, el cantaor Flamenco «Fosforito»  Medalla de Andalucía en 2006.

En septiembre de 1999, el cantaor  hizo pública su retirada de los escenarios a causa de una enfermedad que le impedía seguir cantando. El 3 de septiembre de 1999 tuvo lugar un homenaje de despedida al cantaor en el Cuartel Conde Duque de Madrid. Con motivo de su retirada, Fosforito concedió al programa Los Reporteros una entrevista en la que recuerda toda una vida sobre los escenarios. El reportaje «Fosforito, autobiografía del cantaor» recoge esa entrevista. Informa Jorge Bolívar y presenta Agustín Olmo [Programa Los Reporteros, 17/10/1999, Canal Sur Televisión].

Fosforito fue durante décadas uno de los principales representantes del cante jondo andaluz. También ha sido uno de los cantaores que más han estudiando el trasfondo y evolución del cante flamenco. El 21 de septiembre de 1999 el cantaor  recibe el premio «Niña de los peines» por su contribución al Flamenco.

Otras fechas de interés:

1932: 3 de agosto. Nace en Puente Genil (Córdoba) Antonio Fernández Díaz, el cantaor Flamenco «Fosforito»  Medalla de Andalucía en 2006.

1999: 3 de septiembre. Homenaje de despedida a Antonio Fernández Díaz, el cantaor Flamenco «Fosforito», en el Cuartel Conde Duque de Madrid.

2005: 26 de julio. La Junta de Andalucía aprueba conceder al cantaor «Fosforito» la V «Llave de Oro del Cante Flamenco». Galardón que recibe el 11 de octubre de 2005 en el Teatro Cervantes, durante la I Bienal de Flamenco de Málaga.

Tags: , , , , , , ,