Almería: primer invernadero


1963: 30 de noviembre.  Francisco Fuentes Sánchez, más conocido como «Paco el piloto», monta el primer invernadero de la provincia de Almería, fabricado con cañas y alambre.

Francisco Fuentes, natural de Roquetas de Mar, utilizaba por primera vez en España el plástico para cubrir cinco módulos de cien metros cuadrados de terreno enarenado, un experimento en colaboración con el Instituto Nacional de Colonización. La finca era la parcela 24 del Iryda, en el barrio de San Francisco. Los técnicos fueron Leandro Pérez de los Cobos y Bernabé Aguilar. Este invernadero estuvo en marcha hasta 1966. Comenzaban los años sesenta y los primeros invernaderos en Roquetas y en la comarca del Campo de Dalias. El origen del «modelo Almería» de agricultura intensiva, un revulsivo histórico a la economía que cumple cincuenta años (1963 – 2013). Con este motivo recordamos a la viuda de Francisco Fuentes recogiendo un galardón en Expo Agro Almería 99 (Expoagro), en un acto de reconocimiento del ayuntamiento de Roquetas a su esposo. Es el modelo de economía del cultivo bajo plástico del poniente almeriense, la mayor concentración de invernaderos de toda Europa. Mares fecundos de plástico gracias a la ayuda de los inmigrantes, llegados desde veinte años antes. Entre los aspectos negativos del balance el crecimiento desestructurado de pueblos como El Ejido y la falta de previsión de medidas sociales. En este informe del 2000 destacaban los bajos índices de paro de Almería, una de las provincias con menor tasa de desempleo, la mitad de la existente en Andalucía, datos que contrastan con los de 2013. Informa Rocío Amores. [Informativo «Noticias 2», 11/2/2000, Canal Sur Televisión].

En el tercer trimestre de 2013 Almería es la sexta provincia andaluza con más desempleo, con una tasa de paro, según la Encuesta de Población Activa (EPA), de 38,77% (214.400 parados). Tendríamos que remontarnos al tercer trimestre de 2006 para que Almería, sin crisis económica, tuviera la tasa de paro más baja de Andalucía según la EPA con un 10,29.

Otras fechas de interés:

1963: 30 de noviembre.  Francisco Fuentes Sánchez, más conocido como «Paco el piloto», monta el primer invernadero de la provincia de Almería, fabricado con cañas y alambre.

1995: 4 de diciembre. Por sobreexplotación de los acuíferos, dejan de construirse invernaderos en Dalías (Almería).

Más información

Tags: , , , , , , , ,