Viviendo el Carnaval gaditano (1991)


Recordamos  el reportaje «Con todas las máscaras» (1991) en el que Joaquín Fernández Garaboa, director de coros de Carnaval, «El Quini» en el barrio del Mentidero de Cádiz, nos explica las características fundamentales del cuarteto, comparsa, chirigota y coro del carnaval de Cádiz (1991). Participan personajes míticos de los carnavales, ya desaparecidos,  como José Peña Herrera «El Peña», Juan Villar Pacheco «El Masa» (cuarteto el Masa y el Peña) y un emotivo Joaquín Fernández «El Quini». Y otros que apenas siguen en activo como Paco Leal, Paco Rosado, Adela del Moral (compositora de coplas de carnaval). En este vídeo de gran valor histórico por quienes intervienen y por ser muestra de cómo fue el carnaval en los años 90, también vemos al comparsista Antonio Martín y al chirigotero Cara Palo. Presenta Lola Álvarez, informa Carlos María Ruiz. [Programa «Los reporteros» 49, 02/03/1991, Canal Sur Televisión].

Más información:

Joaquín Fernández Garaboa era más conocido en el mundo del Carnaval como «El Quini». Director de coros de la segunda época muy carismático. Sobrino del autor Joaquín Garaboa Hernández y hermano del locutor de radio Manuel Fernández Garaboa, conocido en el mundo de la radiodifusión como Manolo Garaboa. Recibió el sobrenombre de «Caudillo» del tango por la gracia del son, por la defensa a ultranza que realizó sobre el tango gaditano y la pureza de sus sones. Nació el 25 de mayo de 1924 en el barrio del Mentidero de Cádiz. Predijo que fallecería un martes de carnaval y, efectivamente murió el 24 de febrero de 1998 de un martes de carnaval. Con doce años alternaba su primer trabajo en la fábrica de marfil de Paredes, con los ensayos para salir de enanito en el coro «Los cuentos de Calleja». Después trabajó de panadero, hasta el servicio militar. En julio de 1941 estuvo en Rusia en la División Azul en la Tercera Bandera, Séptima Compañía de la Legión de Guarnición en el Campo de Gibraltar. Tras licenciarse, trabajó en el Ayuntamiento de Cádiz como subalterno hasta el día de su jubilación. Su debut se produjo en un coro a pie juvenil llamado ‘Los chicos de barrio’, en 1936. Su labor incansable en defensa del tango le hizo crear la expresión tango cardenalicio en alusión a aquel que por su belleza y duende era capaz de dar el pellizco. De las escasas letras que se conocen de su autoría, una de ellas alusiva a la mantilla española fue premiada en 1973 con el Premio Lobo. En 1969 se le concedió el máximo galardón del Carnaval de Cádiz, el Antifaz de Oro. El 12 de febrero de 1989 fue designado el primer Dios Momo del carnaval gaditano. Se fundaron dos peñas con su nombre, quedando en la actualidad una en el barrio de la Viña, fundada en 1982.

Otras fechas de interés:

1924: 25 de mayo. Nace Joaquín Fernández Garaboa, el director de coros de Carnaval «El Quini», en el barrio del Mentidero de Cádiz.

1998: 24 de febrero. Muere Joaquín Fernández Garaboa, más conocido en el mundo del Carnaval como «El Quini».

Tags: , , , , , , , , ,