Viaje al futuro, AVE Córdoba – Málaga


2001: 25 de julio. Colocación de la primera traviesa del AVE Córdoba- Málaga.

La línea del AVE – Córdoba – Málaga forma parte del Plan de Infraestructuras 2000 – 2007 y está dividida en once tramos con unos 155 kilómetros de recorrido por una de las geografías más accidentadas de Europa. Obras complejas, proeza de la ingeniería, no exentas de polémica como la perforación del túnel más largo en el macizo de Abdalajís y el daño accidental de las máquinas a los acuíferos de la zona. Entre otros destaca la construcción de diecinueve viaductos y en especial el puente metálico sobre el arroyo de las piedras, en Álora, el primer viaducto mixto del AVE español. La transformación urbanística de la ciudad de Málaga, la importancia de Antequera como nudo de conexión ferroviario de Andalucía, el impulso a localidades como Puente Genil en Córdoba, por la proximidad a la estación AVE de Puente Genil – Herrera. Auge también para el sector textil con la fábrica de RENFE en los Prados (Málaga), la segunda en importancia de España. El reportaje incluye declaraciones de Miguel Cano (presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril), Alfonso González (director de Obras del AVE), Miguel Silvestre (Metalúrgica del Guadalquivir) y Magdalena Álvarez (ministra de Fomento). Presenta Esther Martínez, informa Marisa Jurado.

2007: 23 de diciembre. LLega el primer tren AVE de la línea Madrid – Córdoba – Málaga, a la malagueña estación María Zambrano.

El nuevo tren AVE supone una auténtica convulsión para los dieciocho pueblos que atraviesa. Municipios que ya han notado cambios durante las obras de construcción del trazado y que experimentarán un crecimiento extraordinario en los próximos años. «Viaje al futuro» analiza la revolución que la Línea de Alta Velocidad (LAV) supone en el mapa ferroviario andaluz. Tanto por los recorridos que ya funcionan como los que ya están en marcha, como la línea transversal que unirá Andalucía de oeste a este.

[Programa «Los reporteros» 719, 15/12/2006, Canal Sur Televisión]
Otras fechas de interés:

2001: 25 de julio. Colocación de la primera traviesa del AVE Córdoba- Málaga.
2006: 25 de marzo. Vecinos del Valle de Abdalajís en Málaga protestan por la falta de abastecimiento de agua tras la destrucción de parte de los acuíferos por las obras del AVE.
2006: 27 de noviembre. Magdalena Álvarez inaugura en Málaga la estación de AVE «María Zambrano», el mayor centro de transporte intermodal y comercial de España.
2006: 17 de diciembre. Inauguración del recorrido del AVE Córdoba – Antequera, el primer tramo inicial del AVE a Málaga.
2007: 23 de diciembre. LLega el primer tren AVE de la línea Madrid – Córdoba – Málaga, a la malagueña estación María Zambrano.

También en @Memoranda_RTVA

Tags: , , , , , , , , , ,