Triana pura y pura (1990)


1990: 12 de enero. Actuación del grupo Flamenco «Triana pura y pura» por Bulerías.  Canta Juan Lérida, «el Coco», el Herejía y Manuel Vega Cruz «el Pati«, al toque de guitarra Quique Paredes, también está «la Perla» entre otros artistas. [Programa «La puerta del cante» 14, 12/1/1990, Canal Sur Televisión].

Más información:

«Triana pura, pura, pura» son conocidos por ese nombre un grupo de artistas originarios de este barrio sevillano, que, coordinados por Gloria Moreno, actuaron en 1982 en el teatro Lope de Vega de Sevilla. Gloria Moreno tuvo la idea de reunirlos para que actuasen juntos ya que se hallaban dispersos por distintos barrios de Sevilla debido a la especulación inmobiliaria que se había producido en Triana en los años cincuenta. Esta idea fue compartida y apoyada por José Luís Ortiz Nuevo y se puso el nombre de Triana Pura y Pura al espectáculo. El evento tuvo mucho éxito y el grupo siguió actuando con este nombre durante varias décadas. Lógicamente fue cambiando de integrantes con el tiempo y alcanzaron su mayor éxito con la versión del «Probe Migué» a finales de los años noventa del siglo XX.

Otras fechas de interés:

1990: 12 de enero. Actuación del grupo Flamenco «Triana pura y pura» por Bulerías. Recordamos la actuación del heterodoxo grupo «Triana pura y pura» por Bulerías en 1990

2001: 6 de abril. Muere Esperanza García Puro, «la del Maera», integrante del grupo «Triana pura y pura».

Tags: , , , , ,