Teleinterpretación de LSE en Granada


2009: 18 de marzo. El centro de Telefónica de Granada presenta un proyecto piloto de centro de teleinterpretación de Lengua de Signos Española (LSE) para personas sordas en Andalucía.

El proyecto, especializado en tecnologías relacionadas con la sanidad, era uno de los siete centros de investigación y desarrollo que Telefónica había distribuido por España e Iberoamérica. Francisco Vallejo, consejero de Innovación, visitaba las instalaciones y presentaba el proyecto de Teleinterpretación para personas con discapacidad sensorial. Las doscientas mil personas que en Andalucía tenían problemas auditivos podrían utilizar el servicio de videoconferencia con call center incorporado que permite comunicar a personas sordas con intérpretes remotos de lengua de signos. De este modo, las personas sordas podrían realizar cualquier tipo de gestión con la Administración Pública, como conseguir una cita médica, incluso desde el teléfono móvil. Presenta Mabel Mata y Noemí Fernández. [Informativo «Noticias 1», 18/03/2009, Canal Sur Televisión].

El servicio utiliza el Centro de Teleinterpretación para Personas Sordas creado por Telefónica I+D en su centro de Granada, y cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS), entidad adscrita a la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE). De cara al futuro, Telefónica y CNSE van a sumar esfuerzos para trabajar en una nueva generación de plataformas de videointerpretación en las que Telefónica ofrecerá sus capacidades para desarrollar y prestar servicios avanzados basados en modelos de cloud computing y redes de alta velocidad.

 

 

Tags: , , , , ,