Teatro Falla, reapertura y primera vez en CSTV


1990: 8 de octubre. Reinauguración del GranTeatro Falla de Cádiz tras cinco años de obras, con la asistencia de la Reina doña Sofía. En la gala inaugural se interpretan obras del compositor Manuel de Falla.
Cádiz recupera el único teatro con capacidad técnica para grandes espectáculos. Tras cinco años cerrado por obras de remodelación, el mítico Falla recupera su estilo original neomudéjar y se actualiza para ofrecer los mejores eventos culturales.
A la gala de inauguración asisten la Reina doña Sofía y el presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves entre otras personalidades. En la programación tres composiciones del músico gaditano Manuel de Falla (1876 -1946) «El amor brujo», «Noches en los jardines de España», y «El sombrero de tres picos», interpretados por la Orquesta Nacional.
Presenta Roberto Sánchez, informa Chelo Gutiérrez. [Informativo «El Diario 3», 8/10/1990, Canal Sur Televisión]

Gran Teatro Falla:
Gran Teatro Falla de Cádiz, por primera vez en Canal Sur TV.

«En 1885 se iniciaron los trabajos del Gran Teatro de Cádiz, según proyecto del arquitecto Adolfo Morales, concluido en 1910. Edificio exento, de estilo neomudéjar, con exterior en ladrillo visto decorado por arcos de herradura. En la gran sala interior los palcos se resuelven mediante estructuras de hierro que utiliza motivos de inspiración nazarí, mientras la techumbre está cubierta por un lienzo en el que se representa una bóveda de tipo califal con escenas alegóricas de artes escénicas. Este trabajo corrió a cargo de los pintores Felipe Abarzuza y Julio Moisés, quienes también realizaron el conjunto de pinturas que decoran el foyer.
Hasta 1926 su denominación fue la de Gran Teatro de Cádiz, hasta que en ese año pasó a llamarse Gran Teatro Falla en honor al insigne músico gaditano, hijo predilecto de la ciudad.
El Gran Teatro Falla acoge todo tipo de obras relacionadas con las artes escénicas durante todo el año, y alcanza gran celebridad por ser el escenario donde se desarrolla durante el mes de febrero el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Carnaval de Cádiz».

 

 

Tags: , , , , ,