El Pele por Solea (2008)


2013: 8 de octubre. El Pele recibe el Premio Compás del Cante en Córdoba.

1954: 17 de enero. Nace en Córdoba Manuel Moreno Maya, cantaor, conocido con el nombre artístico de «el Pele«. Actuación del cantaor  Manuel Moreno Maya, «el Pele», por Solea.  Acompaña a la guitarra Antonio de Patrocinio. [Programa «Generaciones» 15, 1/5/2008, Canal Sur Televisión].

Manuel Moreno Maya, cantaor, nacido en Córdoba en el año 1954. Fue Manuel Benítez «El Cordobés» al conocerlo, el que le puso el apodo de «el Pele». Con quince años gana el Primer Premio Cayetano Muriel (1969) y, tras algunos otros, obtuvo en 1983 dos primeros premios del Concurso Nacional de Arte Flamenco: «La Serneta» por soleá y el de «Pastora Pavón» por bulerías.

Durante los años 80, «el Pele» fue pareja artística de Vicente Amigo. Destaca en los cantes por soleá, siguiriyas, bulerías, fandangos y tonás y a cantes como las alegrías, tangos y bulerías imprime un sello moderno y personal.

El 8 de octubre de 2013 El Pele recibe el Premio Compás del Cante en Córdoba, prestigioso galardón que entrega la Fundación Cruzcampo, y que también han recibido artistas como Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Enrique Morente, Fosforito y Fernanda de Utrera, entre otros muchos.

1954: 17 de enero. Nace en Córdoba Manuel Moreno Maya, cantaor, conocido con el nombre artístico de «el Pele».

2013: 8 de octubre. El Pele recibe el Premio Compás del Cante en Córdoba.

Tags: , , , ,