Taller del West-Eastern Divan


2009: 22 de agosto. Termina en Londres la gira conmemorativa del décimo aniversario del West Eastern Divan. Recordamos la joven orquesta del Taller y la figura del joven director de orquesta Rubén Fornell.

Rubén Fornell ensaya la ópera Fidelio con la joven orquesta del Taller del West-Eastern Divan, en la sede de la fundación Baremboin-Said de Pilas (Sevilla) en 2009.
Preparan el concierto del décimo aniversario del taller del Diván, un proyecto de música de verano que lleva una década buscando la convivencia de israelíes, palestinos y españoles. Es el ejemplo del joven violinista Yamen Saadi, nacido en Nazaret hace once años, Nassib Ahmadieh o el contrabajista de Jaén Rubén Fornell.
Los ciento tres músicos, doce andaluces, asisten a clases con profesionales de prestigiosas escuelas de música como la Staatskapelle de Berlín, y preparan la gira europea conmemorativa de los diez años, que comienza el 2 de agosto en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y finaliza el 22 de agosto en Londres, tras actuar en ciudades como Ginebra o Salzburgo. Para estos incipientes artistas trabajar con el maestro Daniel Baremboin es todo un regalo: «nos renueva la ambición» destaca un joven Fornell con apenas dieciocho años.
Se incluyen declaraciones de la consejera de Cultura, Rosa Torres y de los músicos de la Orquesta West- Eastern Diván, Rubén Fornell y Nassib Ahmadieh.
Presenta Carolina Martín, informa Fina Ruiz. [Informativo «Noticias 2», 23/07/2009, Canal Sur Televisión].

Más información:
Rubén Fornell Fernández, nacido en Linares (Jaén) en 1991, desarrolla su actividad musical en el ámbito de la interpretación (contrabajo, violonchelo…), la dirección orquestal y la composición. Ligado desde sus inicios a la Fundación Barenboim-Said, forma parte de la Academia de Estudios Orquestales donde se forma con el contrabajista Manpfred Pernutz (Solista Staatskapelle de Berlín). Becado en tres ocasiones por la Fundación, se traslada a Alemania donde perfecciona sus estudios. Desde el 2008 al 2013 pertenece a la West Eastern Divan Orchestra (solista desde 2010), dirigida por Daniel Barenboim. Fornell está considerado uno de los mejores jóvenes directores de orquesta de España. Ha ofrecido conciertos en treinta y siete países y destaca su trabajo como asistente de los maestros Claudio Abbado y Ricardo Muti, y sus colaboraciones con la mayoría de las orquestas profesionales españolas. Como director titular de la Orquesta Filarmonía de Sevilla, el 19 de junio de 2015 ofreció su último concierto «Desfilando hacia el nuevo mundo». Despedida emotiva en la que el director desanimado por tener trabajo sólo fuera de su tierra, anima a los estudiantes andaluces, y a sus padres, a seguir apostando por la música hecha desde Andalucía.

2009: 23 de julio. Rubén Fornell ensaya la ópera Fidelio en la sede de la fundación Baremboin-Said de Pilas (Sevilla) en 2009.

 

Tags: , , , , ,