Taiko en la Expo 92: tambores tradicionales de Japón


1992: 20 de abril. Un espectáculo de taiko (grandes tambores tradicionales) estrena las actividades japonesas en la Expo 92 con el fondo del singular Pabellón de Japón. El grupo de tambores «Edoku Midaiko» actúa en directo.
[Programa «Sevilla, Sevilla», 20 de abril de 1992].

Un «taiko» (太鼓, literalmente «gran tambor») es un tambor japonés, tocado con baquetas de madera denominadas «bachi». Se trata de percusión de origen japonés. Por su carácter primario, despierta la atención y desarrolla el sentido de equipo. Cada toque es único y se desarrolla en una especie de danza entre el tambor y el aire.
Tradicionalmente, el taiko estuvo ligado a entornos populares, como medio de comunicación, en las fiestas familiares, entornos bélicos (se oía durante las batallas), entornos religiosos (acompañamiento de los cantos de sutras), etc.
En 1951 Daihachi Oguchi, batería de jazz, reinterpretó una antigua partitura del santuario de Suwa creando un set de tambores taiko a la manera de una batería. El gobierno japonés decidió convertir al taiko en símbolo de la identidad japonesa, y en la década de los 70 promovió la creación de grupos de taiko. Fuera de Japón, el taiko también se fue extendiendo como forma de conectar a los emigrantes y sus descendientes con sus raíces.

Blog Memoranda: memoranda.canalsur.es
También en @ArchivoCanalSur
20/04/1992

Tags: , ,