Surf terapeútico en Cádiz


2009: 20 de julio. Primer centro de surf terapéutico del mundo en Cádiz.

Tras tres años aplicando el surf a diferentes discapacidades, como el Autismo o el síndrome de Down, la Asociación «Sólo surf» dispone en 2009 de un centro en las instalaciones municipales de las playas de Cádiz. El surf terapéutico tiene efectos psicológicos y emocionales muy positivos. Mejora la integración social, la coordinación psicomotriz, la autoestima y el concepto del ocio.

Es una información de José Lorenzo Benítez, presentada por Susana Ruiz, con declaraciones de Rosario Gómez, madre de niño con discapacidad y de Jesús Borrego, fundador de la asociación «Sólo surf». [Informativo «Noticias 2», 20/07/2009, Canal Sur Televisión].

La Asociación «Sólo surf» practica la actividad acuática terapéutica, recreativa para personas con discapacidad y necesidades educativas especiales. Tiene su origen en el 2006, cuando Jesús Borrego y Ana Gonzalo combinan un nuevo modelo de trabajo psicoeducativo en medio acuático con la práctica del surf a un joven diagnosticado de Autismo. Tras dos años de desarrollo experimental, con el denominado Programa Experimental de Surf Terapéutico (PEST), deciden crear la Asociación Sólo Surf, dando cobertura legal y formal a la idea inicial de trabajar.

Otras fechas de interés:

2009: 20 de julio. Primer centro de surf terapéutico del mundo en Cádiz.

2 de abril: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Tags: , , , , , ,