Los Cantores de Híspalis (1991)


1959: 17 de julio. Nace en Sevilla Rafael Ojeda, ‘Falín’, uno de los fundadores de Cantores de Híspalis.

Fundadores de Cantores de Híspalis:  José Antonio Rúa, Falín (Rafael Ojeda), Juani (Juan Luis Calceteiro) y Pascual González. Recordamos la actuación de Cantores en 1991 cantando «Nuestra caseta», una de sus sevillanas más populares. Pascual González, un año más tarde de la muerte de Falín (1959 – 2008), comenta sobre esta sevillana y hace balance de Cantores.  Fue en 2009 con motivo del recopilatorio veinte años de sevillanas de CSTV.[Programa especial «20 años de sevillanas», 2, 30/4/2009, Canal Sur Televisión].

Más información Cantores de Híspalis:

Rafael Ojeda, ‘Falín’ nació en Sevilla el 17 de julio de 1959. Desde 1976, año en que nació Cantores de Híspalis de la mano de Pascual González y Juan Luis Calceteiro, Antonio Rúa y el propio Rafael, han sido numerosos los éxitos que fueron cosechando con sus sevillanas. Cantores de Híspalis lleva a gala haber conquistado el mundo con su música, hasta el punto de haber sido número uno en cuarenta y seis países, haber vendido millones de discos y cinco discos de diamante gracias, entre otros títulos, a esa sevillana que decía «A bailar, a bailar», en cuya grabación original se contaba con la voz de Rafael Ojeda como solista. Más tarde, tras la marcha de Ojeda y de Rúa, fueron Carlos y Mario Ruiz quienes completaron la formación, que se mantiene hasta el día de hoy. A pesar de su separación del grupo en 1990, Rafael siempre quiso acompañarles en cada una de sus celebraciones. Falín, padre de Falete, muere el 30 de junio de 2008.

Fechas de interés:

1959: 17 de julio. Nace en Sevilla Rafael Ojeda, ‘Falín’, uno de los fundadores de Cantores de Híspalis.

2008. 30 de junio.  Muere Rafael Ojeda, Falín, uno de los fundadores de Cantores de Híspalis, junto a José Antonio Rúa,  Juani (Juan Luis Calceteiro) y Pascual González.

2013: 25 de noviembre. Muere en Olivares (Sevilla) José Antonio Rúa Román, uno de los fundadores de Cantores de Híspalis, junto a Falín (Rafael Ojeda), Juani (Juan Luis Calceteiro) y Pascual González.

Tags: , , , , , ,