Recuperación del puente del Hacho


1923: 27 de diciembre. El ingeniero Gustave Eiffel muere en París.

2009. El puente de la línea férrea Linares – Almería es un coloso de 624 metros de largo por 50 de alto. Se clausuró en 1979. Un año después fue vendido como chatarra y salvado de la demolición por colectivos ciudadanos. [Informativo «Noticias 2», 11/06/2009, Canal Sur Televisión].

El proyecto del mencionado puente fue encargado al estudio de Gustave Eiffel, y fueron sus alumnos y colaboradores Duvel y Butilia quienes, bajo la dirección y supervisión de Eiffel, realizaron el mencionado proyecto; a principios de la década de 1890 ya estaba concluido. El puente del Hacho tiene una estructura similar a otras obras realizadas por el mismo estudio, como la Torre Eifell. Los trabajos de construcción del Puente del Hacho durarían hasta finales de 1897. El puente fue puesto en servicio el 22 marzo de 1989.

Construcción

Te ofrecemos tras la noticia más imágenes del puente. El puente del Hacho estaba ya con las cargas de dinamita instaladas en la base de los pilares cuando las protestas de los vecinos consiguieron que se incoara un expediente para declararlo monumento histórico artístico. El puente había sido relevado de sus funciones por otro más resistente de hormigón, que se construyó tan pegado a él que, de lejos, se dirían uno solo. Lo de hacerlo de hierro, además de que estaba de moda, fue por aligerar peso, imprescindible dada la naturaleza arcillosa del terreno. El mejor momento para visitar este dinosaurio de la era industrial es por la tarde, cuando el sol ya bajo hiere hasta casi hacer sangrar sus perfiles herrumbrosos cosidos con roblones.

1832: 15 de diciembre. Nace en Dijon, Francia el ingeniero Gustave Eiffel.

2009: 11 de junio. Alamedilla y Guadahortuna, dos pueblos del norte de Granada, se unen para rehabilitar el Hacho, el puente metálico más largo de España, diseñado en 1897 por el gabinete de ingenieros de Gustave Eiffel.

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