Recuperación del puente del Hacho


2009: 11 de junio. Alamedilla y Guadahortuna, dos pueblos del norte de Granada, se unen para rehabilitar el Hacho, el puente metálico más largo de España.

Diseñado en 1897 por el gabinete de ingenieros de Gustave Eiffel, el puente de la línea férrea Linares – Almería es un coloso de 624 metros de largo por 50 de alto. Se clausuró en 1979. Un año después fue vendido como chatarra y salvado de la demolición por colectivos ciudadanos. [Informativo «Noticias 2», 11/06/2009, Canal Sur Televisión].

Te ofrecemos tras la noticia más imágenes del puente. El puente del Hacho estaba ya con las cargas de dinamita instaladas en la base de los pilares cuando las protestas de los vecinos consiguieron que se incoara un expediente para declararlo monumento histórico artístico. El puente había sido relevado de sus funciones por otro más resistente de hormigón, que se construyó tan pegado a él que, de lejos, se dirían uno solo. Lo de hacerlo de hierro, además de que estaba de moda, fue por aligerar peso, imprescindible dada la naturaleza arcillosa del terreno. El mejor momento para visitar este dinosaurio de la era industrial es por la tarde, cuando el sol ya bajo hiere hasta casi hacer sangrar sus perfiles herrumbrosos cosidos con roblones.

 

 

Tags: , ,