Las termas de Jabalcuz


2015: 28 de julio. Primera fase de las obras de recuperación de las termas de Jabálcuz en Jaén.

Recordamos la ansiada recuperación del edificio emblemático cercano a la capital jienense, en verano de 2015, cuando la delegación del Medio Ambiente inicia las tareas de consolidación de las termas de Jabalcuz en estado de abandono y semiderruido. Comienzan las tareas de apuntalamiento y de consolidación de los edificios históricos. [Informativo «Noticias 1», 28/07/2015. Canal Sur Televisión].

Las termas de Jabálcuz  son unas termas romanas con manantial natural convertidas en balneario en el siglo XVII que gozaron de gran esplendor en los años treinta y cuarenta del siglo XX. La intervención responde al proyecto de Restauración, mejora y puesta en valor del patrimonio rural en la provincia de Jaén.

Otras fechas de interés:

1991: 9 de junio. El ayuntamiento de Jaén aprueba la rehabilitación del balneario de Jabálcuz y de sus jardines.

1993: 5 de octubre. La Comisión provincial de Urbanismo de Jaén da vía libre al proyecto de recuperar el antiguo balneario de Jabálcuz.

1995: 2 de julio. Empresas del sector de la construcción de Jaén se unen para llevar a cabo la rehabilitación del balneario de Jabalcuz y sus aledaños.

1996: 14 de marzo. El ayuntamiento de Jaén vuelve a aprobar la rehabilitación del balneario de Jabalcuz y de sus jardines.

2015: 28 de julio. Primera fase de las obras de recuperación de las termas de Jabálcuz en Jaén.

Tags: , , , , , ,