Nace Quino: Mafalda


1932: 17 de julio. Nace en Mendoza, Argentina, Joaquín Salvador Lavado Tejón » Quino», el padre de Mafalda.

En 2013 se clausura de la XVIII edición del Salón Internacional del Cómic de Granada, que según un primer balance ha mantenido sus niveles de asistencia con más de 30.000 visitantes. Cientos de tebeos, exposiciones o encuentros profesionales no han podido eclipsar al gran protagonista de este Salón: el padre de la universal Mafalda. Si les presentamos a Joaquín Salvador Lavado Tejón no les sonara a nada, pero si aclaramos que es Quino, el gran dibujante argentino de padres malagueños, y creador de Mafalda, millones de personas lo reconocerán. El mítico dibujante participa estos días en Granada en su salón del cómic, donde muchas personas, sobre todo jóvenes, han llevado sus tebeos para que los firme el autor. Quino cree que la crisis, el paro o la corrupción están dando nueva actualidad al personaje de Mafalda.

Declaraciones de Quino. Redactor Eladio Mateos [“Noticias 1 Fin de Semana”, 10 de marzo de 2013, Canal Sur Televisión].

Joaquín Salvador Lavado Tejón (Mendoza, Argentina, 17 de julio de 1932), conocido como Quino o el padre de Mafalda, es pensador, humorista gráfico y creador de historietas. Hijo de padres originarios de la provincia de Málaga (España), en 1990 adoptó la nacionalidad española y ha alternado su residencia entre Madrid y Buenos Aires. En 1976 se exilió por motivos políticos a Milán.
En 1954 publicó por primera vez. En sus obras se mezcla el pesimismo y el humanismo y ha alcanzo un gran éxito en todo el mundo, especialmente en Latinoamérica.
Su obra más famosa es “Mafalda”, que refleja el mundo de los adultos visto por un grupo de niños. Mafalda, su principal protagonista, es una niña de 6 años, preguntona, inteligente, inconformista, irónica y preocupada por la paz y los derechos humanos. La publicación de la tira cómica se inició el 29 de septiembre de 1964 y cesó el 25 de junio de 1973 publicando la última tira de Mafalda. Hasta 1969 no llegó a Europa.
Después de Mafalda, Quino ha seguido una línea de humor más para adultos, más ácido y negro. Sólo dibujó de nuevo a Mafalda para campañas a petición de organizaciones como UNICEF o el Gobierno argentino (en 1987 apoyó al presidente Alfonsín con un dibujo de Mafalda).
En 1993 se adaptaron las tiras de Mafalda a dibujos animados: Canal Sur Televisión emitió por primera vez la serie en diciembre de 1993.
Con motivo del 50º aniversario de Mafalda se rinde homenaje a Quino en todo el mundo, incluso con una exposición en la sede de la UNESCO en París coincidiendo con el Día Mundial del Libro.
Quino tiene numerosos premios y reconocimientos como ser catedrático honorífico de Humor Gráfico de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

Otras fechas clave:

1932: 17 de julio. Nace en Mendoza, Argentina, Joaquín Salvador Lavado Tejón » Quino», el padre de Mafalda.

1964: 29 de septiembre. Se publica por primera vez la tira cómica de Mafalda, de Joaquín Salvador Lavado Tejón » Quino».

1973: 25 de junio. Publicación de la última tira de Mafalda.

2014 : 21 de mayo. Se anuncia la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación a Quino.

2013: 10 de marzo. Clausura de la XVIII edición del Salón Internacional del Cómic de Granada.

 

Tags: , , , ,