Primer trasplante doble de pulmón


1995: 13 de abril. El Hospital Reina Sofía de Córdoba realiza, a una mujer sevillana, el primer trasplante doble de pulmón de Andalucía. 
Además una donación múltiple de órganos «devuelve» a la vida a nueve personas enfermas del riñón y del hígado. Es la mayor donación de órganos que se recuerda en Andalucía. Médicos de Granada, de Córdoba y de Madrid, trabajan en quirófanos para realizar estos trasplantes de órganos vitales donados por la familia de un niño de siete años y de otros dos adultos fallecidos en accidente de tráfico el día anterior.
En el hospital Reina Sofía de Córdoba, Maria Águeda Galán, una paciente de cuarenta y siete años de Sevilla, se somete al primer trasplante bilateral de pulmón con las donaciones efectuadas en Zaragoza. Es el primer trasplante doble de pulmón en Andalucía.
En el hospital Virgen de las Nieves de Granada, receptores de riñón como Dolores Ramos son avisados con urgencia para recibir el necesario trasplante de órgano. Cuarenta personas participan directa o indirectamente en este dispositivo sanitario, la mayor donación de órganos que se recuerda en Andalucía. A continuación un informe sobre la donación de órganos en Andalucía revela que en los meses de 1995 casi se ha duplicado el número de donaciones y por tanto de trasplantes de órganos.
Se incluyen declaraciones del facultativo del Hospital Reina Sofía de Córdoba, doctor Robles Arista, de la receptora de donación de riñón Dolores Ramos, del coordinador de trasplantes de Granada, Pedro Navarrete y del subdirector médico de la ciudad sanitaria, doctor García Rivas,
Presenta Juan Luis Navarro, informan Sensi Márquez, Felipe Pedregosa y Teresa Herrero.
[Informativo «Diario 2», 13/3/1995, Canal Sur Televisión].

Tags: , , , , , , ,