Cierra Galerías Preciados


1995: 3 de julio. Galerías Preciados cierra todos sus establecimientos en España, tras ser absorbido por el Corte Inglés en junio.

Historia de Galerías Preciados (1943 – 1995), tras conocerse la compra de esta cadena de grandes almacenes por El Corte Inglés. En la década de los años treinta, dos primos carnales Pepín Fernández y César Rodríguez, sientan las bases de los futuros comercios Galerías Preciados y El Corte Inglés respectivamente. La primera tienda de Galerías Preciados abre sus puertas en Madrid en 1943. En la década de los años cincuenta ya existían cuatro establecimientos en Andalucía: Córdoba, Jaén, Cádiz y Sevilla. La historia de Galerías Preciados está llena de luces, como el éxito comercial del Día de los enamorados, el 14 de febrero coincidiendo con San Valentín, y de sombras. Enfrentamientos familiares y ardua competencia entre los primos carnales y sus respectivos negocios, y también con el sobrino de Pepín, Ramón Areces. La venta de la cadena al empresario de Jerez José María Ruiz Mateos y la expropiación de Rumasa anunciada por Miguel Boyer el 23 de febrero de 1983, marcan un nuevo periodo de inestabilidad. Finalmente, el 7 de junio de 1995, El Corte Inglés absorbe a Galerías Preciados tras una crisis de veinte años y una deuda de noventa mil millones de pesetas. Es el final de Galerías Preciados que cambia de dueño por sexta y última vez en toda su historia. Presenta Esther Martín, informa Vicente Alonso. [Informativo «El diario 2», 7/06/1995, Canal Sur Televisión].

Otras fechas de interés:

1995: 7 de junio. El Corte Inglés absorbe a Galerías Preciados.

1995: 3 de julio. Galerías Preciados cierra todos sus establecimientos en España, tras ser absorbido por el Corte Inglés en junio.

1995: 3 de agosto. Galerías Preciados presenta el expediente de rescinsión de contratos tras su cierre.

El primer centro comercial de Galerías Preciados se situó en plena posguerra en la Plaza de Callao de Madrid, obra del arquitecto Luis Gutiérrez Soto. Años más tarde el edificio es conocido por ser la sede más emblemática de FNAC en España.

Historia de Galerías Preciados

 

Tags: , , , , , , ,