Día de Andalucía en Expo 92


1992: 2 de agosto. Día de Andalucía en la Expo 92. Visitamos el Pabellón de Andalucía. Situado junto al lago de España, y próximo a la puerta de la Barqueta y a la estación del monorraíl favorece el acceso del público. Ocupa la última de las parcelas dedicadas a las Comunidades Autónomas. Está construido sobre una superficie de 2500 metros cuadrados. De un gran basamento de mármol blanco de Macael, que representa la cultura tradicional, surge un edificio de base elíptica en piedra arenisca que representa la cultura elaborada.
Entre ambos edificios emerge un cilindro inclinado revestido en esmalte cerámico azulado, como muestra de dinamismo. Su forma y los pequeños huecos que lo perforan nos aproximan a las casas torre de la cultura árabe.
En la puerta de entrada, un conjunto escultórico en bronce, obra del escultor José Seguiri juega con los elementos del escudo de Andalucía.
La visita al pabellón comienza en el vestíbulo que comunica con la sala de cine. Nueve pantallas sincronizadas y dispuestas en círculo muestran imágenes representativas de Andalucía. A la salida del circorama, la exposición «Memoria Productiva» ofrece un recorrido por la Historia del Arte.
En la segunda planta se contempla la exposición principal del pabellón «Espacios de Progreso», un paseo por el mundo de la biotecnología, las telecomunicaciones, la industria del transporte y el medio ambiente.
Como gran novedad, la Enciclopedia Electrónica de Andalucía con soporte videodisco interactivo y pantalla táctil.
La entreplanta dedicada a la promoción turística muestra los lugares de la geografía andaluza.
El restaurante, ubicado sobre la corona circular del foro es una muestra viva de la gastronomía andaluza.
La principal atracción de esta sala es la decoración del techo obra de Guillermo Pérez Villalta. Un enorme fresco que representa los doce trabajos de Hércules puestos en relación con los doce signos del zodiaco, las horas del día y los frutos y flores de los meses del año.
Desde el espacio del foro se accede a las terrazas, convertidas durante la noche en mirador privilegiado para contemplar los espectáculos del lago.
La tienda del pabellón ofrece recuerdos y puede verse el tablao con actuaciones de flamenco mientras se toma una copa. Informa Maite Orte.
[Programa «Mediodía 92» 02/08/1992 Canal Sur Televisión

También en @ArchivoCanalSur

Tags: , ,