Oficios tradicionales en peligro de extinción


Herrero, artesano de la enea, campanero, pregonero y afilador son los cinco «Oficios del ayer» en declive en 1996, pero no los únicos.
Bernardo aprendió el oficio de herrero desde niño y muestra su trabajo tanto en el yunque como herrando animales. A su hijo los ingresos no le permiten vivir del oficio tradicional.
Francisca dispone de abundante enea como materia prima para los asientos de sillas y aprendió el oficio de su madre, pero no tiene herederos en su familia.
Antonio representa a la tercera generación de campaneros. Ejerce su oficio en la iglesia de El Salvador de Sevilla desde que tenía 15 años y piensa que continuará su hijo, pero no vive sólo de los ingresos de la parroquia.
Diego es el pregonero de Umbrete, no sabe leer ni escribir, por lo que se aprende los pregones de memoria y los recita con un altavoz. En ocasiones es solicitado por otros municipios cercanos.
Ildefonso, afilador ambulante, ha cambiado la tradicional bicicleta que utilizaba su padre, de quien aprendió el oficio, por una moto pero piensa que no tendrá continuidad en la familia.
Un reportaje de Marga Reig [Programa «Los Reporteros», 25/02/1996. Canal Sur Televisión]

@Memoranda_RTVA

Tags: , , , , , , ,