Nochevieja de agosto en Bérchules (Granada)


1995: 5 de agosto. El pueblo de Bérchules de Granada comienza a celebrar la Nochevieja en agosto tras sufrir un apagón de luz que les impidió celebrar con normalidad esta fiesta navideña. Recordamos la Nochevieja de 2012.

Con ambiente típicamente navideño se recuerda como un corte en el suministro eléctrico privó a sus vecinos de dar la bienvenida al año 1995 y como los berchuleros trasladaron la tradicional fiesta al primer sábado de agosto. Tras la decepción de 1994,  los berchuleros celebran la Nochevieja en Agosto. Una fiesta que ha ido creciendo y consolidándose y que traslada al verano el ambiente navideño. Al anochecer en las calles se vivía el ambiente festivo. Villancicos, turrón, mantecados, anís y alegría. Miles de visitantes se han acercado al pueblo para compartir con sus vecinos una nueva Nochevieja. El ayuntamiento ha repartido entre los asistentes diez mil docenas de uvas, mil kilos de mantecados y quince litros de anís. Para generar un ambiente navideño completo también se celebra el concurso de belenes y la Cabalgata de Reyes. Declaraciones de Carlos Ortega (músico). Informa José Luis Mendoza. [Informativo «Noticias 1», 5/08/2012, Canal Sur Televisión]

Otras fechas de interés:

1995: 5 de agosto: Bérchules comienza a celebrar la Nochevieja también en agosto.

2012: Noche del 4 de agosto. Berchúles (Granada) celebra su famosa Nochevieja de Agosto.

Berchúles está situado en la provincia de Granada y en 2014 contaba con 762 habitantes.

«El municipio se conoce por Los Bérchules e incluye los pueblos de Alcútar y Bérchules, con una importante extensión de Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada. Se encuentra en la comarca natural de La Alpujarra.

Está situado a 114 km. de la capital y a 1.330 mts. de altitud, siendo el tercer pueblo más alto de España.»
«La Nochevieja de agosto … es la fiesta de Bérchules más conocida … Se celebra el primer sábado de agosto desde que en la Navidad en 1994 los berchuleros se tuvieron que tomar las uvas a la luz de las velas y candiles debido a un apagón y lo celebraron posteriormente en agosto. Cada año congrega a más de diez mil personas para tomarse las uvas mientras ‘nieva’ y las calles son recorridas por la cabalgata de los Reyes Magos».

 

Tags: , , , , , ,