Antonio Mairena (1909 – 1983)


1983: 5 de septiembre. Muere en Sevilla el cantaor Antonio Cruz García, Antonio Mairena.

Extracto del programa «Retratos» sobre Antonio Mairena (1909 – 1983),  con declaraciones de sus hermanos los también cantaores Manuel y Curro Mairena, destacando la fuerza de Antonio en el cante gitano andaluz. Recordamos la trascendencia de Mairena en acercar el Flamenco a la Universidad y a la Cultura, y al cantaor en diferentes actuaciones. Programa «Retratos» 11, 17/12/1992, Canal Sur Televisión.

Antonio Cruz García, Mairena del Alcor, Sevilla, 7 de septiembre de 1909 – Sevilla, 5 de septiembre de 1983. La fecha de nacimiento del «Niño de Mairena» varía según las fuentes al día cinco o siete de septiembre. Es uno de los artistas más relevantes de la historia del flamenco, distinguiéndose como uno de los más completos y grandes cantaores e investigador y divulgador de su arte, lo que se plasmó, además de en conferencias, artículos y otros escritos, en dos libros: Mundo y formas del cante flamenco, que escribió en colaboración con el poeta y flamencólogo Ricardo Molina, y Las confesiones de Antonio Mairena. Recibió los más altos honores que podía obtener un artista flamenco. Entre los principales: Director Honorario de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez de la Frontera (1959), III Llave de Oro del Cante (1962), Medalla al Mérito al Trabajo, Medalla de Oro de las Bellas Artes (1983), Hijo Predilecto de Andalucía (a título póstumo).

Otras fechas de interés:

1909: 7 de septiembre. Nace Antonio Cruz García, el cantaor Antonio Mairena, en Mairena del Alcor (Sevilla).

2009: 5 de septiembre. Comienza en Mairena del Aljarafe (Sevilla) el festival de Cante Jondo en honor a Antonio Mairena con motivo del cien aniversario del nacimiento del cantaor y los veintiséis años de su muerte.

1983: 5 de septiembre. Muere en Sevilla el cantaor Antonio Cruz García, Antonio Mairena.

Tags: , , , , ,