Museo Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba)


1679: 29 de enero. Muere en Carcabuey (Córdoba) Luis de Aguilar y Eslava.

Recordamos la figura histórica de Luis de Aguilar y Eslava a través de Salvador Guzmán, vicedirector del IES, presidente de la Fundación y del Museo Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba). El Real Colegio de la Purísima Concepción de Cabra, vinculado inicialmente a la Universidad de Granada y después a la de Sevilla, se funda en 1679 por disposición testamentaria de Aguilar y Eslava para la docencia y residencia de alumnos. En 1847 se transforma en el IES «Aguilar y Eslava». En sus aulas se han educado numerosas generaciones de egabrenses y de estudiantes de la provincia, como Niceto Alcalá Zamora (1877-1949). El abogado de Priego de Córdoba y presidente de la Segunda República, cursó sus estudios en este colegio entre 1897 y 1891. [Microespacios del Programa «El club de las ideas» 115, 14/05/2009, Canal Sur 2 Televisión].

Otras fechas de interés:

1610: 12 de agosto. Nace en Cabra (Córdoba) Luis de Aguilar y Eslava, religioso y fundador del Real Colegio de la Purísima Concepción, actual Instituto de Enseñanza Secundaria «Aguilar y Eslava».

1679: 29 de enero. Muere en Carcabuey (Córdoba) Luis de Aguilar y Eslava, religioso de Cabra de Córdoba y fundador del Real Colegio de la Purísima Concepción, actual Instituto de Enseñanza Secundaria «Aguilar y Eslava».

2007: 8 de noviembre. Inauguración del Museo Aguilar y Eslava.

Tags: , , , , , ,