Muñoz Cariñanos, por primera vez en Canal Sur


2000: 16 de octubre. ETA asesina al médico otorrinolaringólogo Antonio Muñoz Cariñanos en su clínica de Sevilla.

Entrevista al doctor Muñoz – Cariñanos, el especialista en la garganta de los artistas, en el programa de Flamenco La Puerta del Cante en 1990. Los cantaores son bastantes indisciplinados, pero reaccionan muy bien a los tratamientos porque en general tienen unas gargantas privilegiadas. Así resume el teniente coronel médico del Ejército del Aire, doctor Cariñanos, su experiencia con los flamencos en la consulta médica. Entre las anécdotas las excepcionales cuerdas vocales de Juanita Reina que «nunca han tenido patología» y al cantaor Joaquín del Castillo, que vino ronco a la consulta y al día siguiente quedó el primero en un festival. También recuerda que llegó destinado a Morón de la Frontera en Sevilla, hace veinte años (en 1990) y allí se enamoró del flamenco cuando asistía a las reuniones del guitarrista Diego del Gastor. A raíz de conocer a los artistas se fue especializando en la otorrinolaringología y concluye agradecido «El saber mío se lo debo a ellos». Presenta Manolo Curao. [Programa «La Puerta del Cante», 24 17/03/1990, Canal Sur Televisión].

Otras fechas de interés:

1942: 2 de julio. Nace en Madrid Antonio Muñoz Cariñanos, teniente coronel médico del Ejército del Aire y especialista en en garganta, nariz y oídos.

1990: 17 de marzo. Manolo Curao entrevista a Antonio Muñoz Cariñanos, el médico de los flamencos, en La Puerta del Cante.

Más información:

El doctor Cariñanos muere asesinado por ETA el 16 de octubre de 2000 cuando pasaba consulta en su clínica de la calle Jesús del Gran Poder de Sevilla. Artistas, políticos, periodistas y toreros visitaban la consulta del otorrino Muñoz Cariñanos y formaban parte de su círculo de amistades. Juanita Reina, Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Chiquetete, Raphael, María del Monte, El Lebrijano, Naranjito de Triana, José Menese, Chano Lobato,  y Camarón de la Isla, eran algunos de los más ilustres pacientes, y amigos, del doctor Muñoz- Cariñanos.

Tags: , , , , , ,