Mandela: Adiós Madiba


1990: 11 de febrero. Nelson Mandela (Madiba) sale en libertad, tras veintisiete años en prisión, de la cárcel Victor Verster en Paarl, Western Cape, Sudáfrica.

Recordamos el reportaje “Adiós Madiba” emitido unos meses antes del fallecimiento de Mandela, el 5 de diciembre de 2013.

Nelson Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica, es una figura conocida y reconocida en todo el mundo como un imponente hombre de Estado. Llevó a su país desde el caos y la violencia hasta la democracia sin derramamiento de sangre. Mandela pasó 27 años en la cárcel y finalmente salió en libertad de la prisión Victor Varster el 11 de febrero de 1990, tras negarse a negociar su liberación con el régimen racista de De Klerk. Mandela nació en la región de Transkei el 18 de julio de 1919. Hijo de un jefe de la tribu Xhosa, estudió Derecho en la Universidad de Fort Hare, pero interrumpió sus estudios boicoteando las elecciones estudiantiles. Terminó sus estudios simultaneándolos con empleos como guardia de seguridad en una mina de oro y después como agente inmobiliario. Tras el establecimiento del Apartheid en 1948, él y otros jóvenes radicales fundaron el Congreso Nacional Africano, una organización militante antiapartheid que él dirigió. Mandela fué de los primeros en abogar por la resistencia armada y pasó a la clandestinidad en 1961 para formar el brazo armado del Congreso Nacional Africano: «Umkonto We Sizwe», que significa La Lanza de la Nación. En 1962 fué capturado y condenado a cinco años por incitación a la rebelión y salida ilegal del país. Mientras cumplía sentencia, Mandela fué acusado junto a otros líderes antiapartheid en el juicio por traición de Rivonia, en 1963 y en junio del año siguiente condenado a cadena perpetua con trabajos forzados. El encarcelamiento de Mandela comenzó a romper los esquemas en Robben Island, una isla en la Bahía de Ciudad del Cabo, un penal famoso durante doscientos años. Una cadena perpetua significaba al menos veinte años, con el descuento de buen comportamiento, pero Mandela pasó 27 años en la cárcel, convirtiéndose en el preso político más famoso del mundo. Menos de tres meses después de salir de prisión, una delegación del Congreso Nacional Africano, con Mandela al frente, se entrevistaba por primera vez, cara a cara, con el gobierno racista de Pretoria. La elección de Mandela al frente del Congreso Nacional Africano sustituyendo al enfermo Oliver Tambo, le dio toda la autoridad para negociar con el Gobierno blanco.

Nelson Mandela «Vamos hacia adelante. La marcha hacia la libertad y la justicia es irreversible. He hablado mucho de la libertad durante mi vida. Vuestra lucha, vuestro compromiso y vuestra disciplina me han lanzado a estar hoy aquí ante vosotros.»
Una de las vivencias más dolorosas de Mandela fue el juicio a su segunda esposa, Winnie Mandela, que fue declarada culpable de secuestrar a cuatro jóvenes. Se separó de ella en abril de 1992, alegando motivos personales. En la audiencia pública de su divorcio en 1996 se conocieron detalles de relaciones de Winnie con hombres más jóvenes. Mandela y De Klerk recibieron el Premio Nobel de la Paz en 1993.
[Programa “Aldea Global” 0068, 29/06/2013. Canal Sur Televisión]

Nelson Rolihlahla Mandela (Mvezo, Unión de Sudáfrica, 18 de julio de 1918 – Johanesburgo, 5 de diciembre de 2013), conocido en Sudáfrica como Madiba (título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela).

Tags: , , , , ,