José Menese, el cantaor y el Flamenco ortodoxo


2016: 29 de julio. Muere el cantaor José Menese a los 74 años en la Puebla de Cazalla (Sevilla).

1996. José Menese canta entre amigos en su pueblo, La Puebla de Cazalla (Sevilla). El cantaor comenta su relación con el poeta Francisco Moreno Galván, habla de su forma de cantar, …
Se intercalan fragmentos de diversas actuaciones.
Reportaje “José Menese, el último ortodoxo”.
[Programa “Al Sur”, 29 de mayo de 1996. Canal Sur Televisión]

José Menese Scott (La Puebla de Cazalla, Sevilla, 1942), conocido como cantaor flamenco como José Menese, se inició desde su adolescencia en el Flamenco. A los 20 años marcha a Madrid, animado por el poeta Francisco Moreno Galván que le escribe letras de carácter social y reivindicativo. En 1963 entra a trabajar en el tablao La Zambra. En 1965 se presenta al concurso de Arte Flamenco de Córdoba, obteniendo el Premio de Honor Tomás el Nitri. En 1967 es premiado en el Festival de Cante Jondo de Mairena del Alcor.
José Menese esta considerado uno de los grandes maestros del cante y referente del Flamenco de la Transición, cuando sus letras se sumaron a la queja contra el régimen político.
José Menese rescató cantes antiguos y está considerado heredero de Antonio Mairena. Siempre fué un artista valiente y comprometido, culto y hasta un poco excéntrico.
Su última grabación es «A mis soledades voy» es del año 2005.

2018: 29 de octubre. El cantaor José Menese recibe el homenaje de la afición flamenca madrileña y figuras como Carmen Linares, José Mercé, Pansequito, Aurora Vargas, Marina Heredia, La Macanita, Laura Vital, María Terremoto, Tomatito, Rafael Riqueni y Manuel Valencia, entre otros.
2016: 29 de julio. Muere el cantaor José Menese a los 74 años en la Puebla de Cazalla (Sevilla).
Blog Memoranda: memoranda.canalsur.es
También en @ArchivoCanalSur

29/05/1996

+
El cantaor se inicia cantando en su pueblo, entre amigos. A los 20 años marcha a Madrid , animado por el poeta Francisco Moreno Galván que le escribe letras de carácter social y reivindicativo. En 1963 entra a trabajar en el tablao La Zambra. En 1965 se presenta al concurso de Arte Flamenco de Córdoba, obteniendo el Premio de Honor Tomás el Nitri. En 1967 es premiado en el Festival de Cante Jondo de Mairena del Alcor el premio. Su última grabación es «A mis soledades voy» es del año 2005. [Informativo «Noticias 1» 30/7/2016 Canal Sur Televisión]

 

2016: 29 de julio. Muere el cantaor José Menese a los 74 años en la Puebla de Cazalla (Sevilla).

Tags: , , , ,