Adiós a José Antonio Muñoz Rojas


2009: 30 de septiembre. Entierro íntimo de José Antonio Muñoz Rojas, Hijo Predilecto de Andalucía, tras su muerte en su Antequera natal el día anterior. Documental sobre El poeta sin tiempo.

José Antonio Muñoz Rojas, muere cuando estaba a punto de cumplir cien años y el ayuntamiento de Antequera, su localidad natal, decreta tres días de luto en su memoria. Para conmemorar el centenario de su nacimiento se prepara un gran homenaje y la Junta de Andalucía le declara Autor del Año. Es la culminación a una larga vida creativa llena de reconocimientos. Presenta Keka Conesa, informa Montse Naharro y Alicia Pérez. [Informativo «Noticias 1», 29/09/2009, Canal Sur Televisión]. Al día siguiente, el 30 de septiembre, el poeta es enterrado en la intimidad familiar tras la misa funeral celebrada en la iglesia de las Descalzas de Antequera. Numerosos amigos y vecinos rinden el último homenaje al poeta en su tierra. El autor de «Abril del alma» y «Las cosas del campo» se despide rodeado de sus hijos y sus nietos, y de tantos amigos que le querían. Escritores y amigos como la escritora Rosa Regás hacen un homenaje a sus versos. Presenta Montse Naharro, informa Paloma Prado. Incluye declaraciones de los vecinos de Antequera Manuel Molina y Domingo Espejo, del escritor Pablo García Baena, del amigo del poeta Rafael Ballesteros y de la consejera de Cultura Rosa Torres. [Informativo «Noticias 1» 30/09/2009, desconexión Málaga, Canal Sur Televisión].

Antonio Muñoz Rojas nace en Antequera (Málaga) el 9 de octubre de 1909  y muere el 29 de septiembre de 2009. Es Premio Nacional de Poesía 1998, y Premio Reina Sofía de Poesía Ibero-americana 2002. En 1992 fue nombrado Hijo predilecto de Andalucía y también cuenta con la medalla de Oro de su ciudad. La poesía era su vida y siempre expresó su necesidad de escribir. Poeta fructífero, su extensa obra comenzó en 1929 con «Versos del retorno» y su última recopilación data de 2002 cuando publicó «Entre otros olvidos», donde reúne textos escritos en los últimos tiempos.

Otras fechas clave:

1909:  9 de octubre. Nace en Antequera (Málaga) Antonio Muñoz Rojas, escritor y poeta e Hijo Predilecto de Andalucía.

2009: 29 de septiembre. Muere en Antequera (Málaga) el escritor y poeta José Antonio Muñoz Rojas, Hijo Predilecto de Andalucía.

2009: 12 de diciembre. Estreno en Antequera (Málaga) del documental «El poeta sin tiempo» dedicado a José Antonio Muñoz Rojas, escritor, poeta e Hijo Predilecto de Andalucía.

Tags: , , , , , , , , ,