Rafael «El Eléctrico» (1999)


2013: 24 de diciembre. Muere el bailaor y palmero Rafael «El Eléctrico».

Rafael «El Eléctrico», bailaor y palmero. Para recordar al artista ofrecemos un baile por bulerías cantadas por Romerito de Jerez en una “reunión» en la que están el propio Romerito con su hijo al toque, Chano Lobato, Quique Paredes, y, como no, su inseparable compañero “El Bobote”. [Programa “La Venta del Duende”, 073, 20/02/1999].

Rafael García Serrano, “El Eléctrico” nació en Sevilla en 1960. Siendo niño, junto con su compañero y amigo, Joaquín Jiménez Santiago, “Bobote”, se fue a vivir a las Tres Mil viviendas (tras el éxodo trianero) y allí con los Amador montaron “Los Gitanillos”, un grupo de niños donde “El Eléctrico” y el “Bobote” bailaban, Melchor Santiago componía, Raimundo y Rafael tocaban y Juan José Amador cantaba. Su nombre artístico le vino entonces por su estilo para bailar acompañando al toque de guitarra eléctrica de Rafael y Raimundo Amador.
“El Eléctrico” y “Bobote” han trabajado con artistas de lo más diverso: Manuela Carrasco, “La Susi”, Curro Vélez, “Tío Gregorio el Borrico”, “El Nano”, Aurora Vargas, Pansequito, Mario Maya, Antonio Canales, Enrique Morente… incluso con Calixto Sánchez o El Cabrero. También han colaborado con los más jóvenes: Arcángel, Argentina, Israel y Pastora Galván, Estrella Morente, etc.
En declaraciones al diario de Sevilla el Bobote afirmó: «El Eléctrico ha bailao muy bien por Triana, por algo era sobrino de Rafael “El Negro”. Hacía un marcaje que le han cogido muchos artistas después. Corto pero con pellizco. Clásico de Triana, asentado, parado, marcando muy bien, con una estética muy buena». Como ser humano, afirma, «… no habrá un gitano mejor, no se molestaba por nada, muy formal, muy trabajador, puntual, y luego tenía esa gracia propia de Triana …”.

2013: 24 de diciembre. Muere el bailaor y palmero Rafael «El Eléctrico».

Tags: , , ,