Muere Carlos Rapallo, productor de televisión


2014: 5 de octubre. Muere Carlos Rapallo. Recordamos a Carlos Rapallo con algunos fragmentos de uno de sus retos más importantes: el programa inaugural de Canal Sur Televisión (27 de febrero de 1989). Desde su experiencia, y como Jefe de Producción y Emisiones, dirigió a un equipo integrado por profesionales muy jóvenes, para iniciar las emisiones de la televisión autonómica de Andalucía. El diseño de la producción se alteró completamente cuando el viernes 24 de febrero el viento inutilizó la carpa donde se iba a celebrar la inauguración, situada en las instalaciones de San Juan de Aznalfarache. Finalmente la fiesta fue en el Casino de la Exposición de Sevilla y se retransmitió en directo, como estaba previsto, el lunes 27 de febrero de 1989. Julio Iglesias y Camarón de la Isla no faltaron a la cita.[Programa «Especial inauguración Canal Sur Televisión», 27/2/1989. Canal Sur Televisión].

Carlos Rapallo Domenge (1948 – 5 de octubre de 2014) formó parte del equipo directivo que puso en marcha Canal Sur Televisión como Jefe de Producción y Emisiones.

Técnico en Radio y Televisión y con estudios de Ciencias Políticas, en 1968 comenzó a trabajar en TVE como colaborador. En 1971 ingresó en la plantilla de TVE y trabajó como productor, entre otros programas, de “Historias para no dormir”, “Un, dos, tres”, “La bola de cristal”, “La Edad de Oro”, “Los payasos de la tele”, “Siempre es domingo” o “El precio justo”. Participó en la organización de la retransmisión del Mundial de Fútbol de 1982.

Carlos Rapallo se incorpora el 1 de septiembre de 1988 a la RTVA para la puesta en marcha de Canal Sur TV: de él dependían entre otras las áreas de Emisiones, Programas, Producción, Realización y Documentación. Fue responsable de las primeras retransmisiones de Semana Santa, la Romería de El Rocío y elecciones (Europeas 1989), y de programas como “Adivina quién viene esta noche”, “A pleno sur”, “Las Coplas”, “Fanzine”, “La fuga del tiempo”, “Por fin viernes”, “Saque bola”, “Programa Flamenco” o “La Puerta del Cante”.
En noviembre de 1989 presentó su dimisión que se hizo efectiva el 11 de diciembre de 1989.

Posteriormente trabajó en diversas productoras y en Antena 3 (Jefe de Producción Interna, Director de Producción Ejecutiva y Jefe de Coordinación de Producción). En 2002 se reincorpora a TVE y en 2003 es nombrado Director de Programas.

En octubre de 2004 se incorporó como director de proyectos de Cuarzo Producciones.

En 2006 es nombrado Director adjunto de Contenidos de Telemadrid, y más tarde desempeñaría los cargos de director de laOtra y Telemadrid SAT.

Fue uno de los fundadores de la Asociación Nacional de Productores Audiovisuales (ANEPA) y de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión (ATV), de la que formó parte de la junta directiva hasta su renuncia en 1999.

Carlos Rapallo murió a los 66 años tras una larga enfermedad. Todavía en activo, tenía previsto jubilarse en los próximos meses.

Tags: , , ,