Monumentos Naturales de Andalucía


2001: 2 de octubre. Veintitrés espacios naturales de las ocho provincias andaluzas son declarados Monumentos Naturales de Andalucía, por Decreto 226/2001, de 2 de octubre (BOJA 135, 22/11/2001).

El reportaje «Academia de la naturaleza» recorre los nuevos monumentos naturales andaluces de valor geológico, biótico y ecocultural de Málaga, Jaén, Huelva, Granada, Córdoba, Cádiz, Almería y Sevilla. Comienza por el Pinsapo de las Escaleras de Málaga y finaliza en el Chaparro de la Vega de Coripe (Sevilla). Naturaleza de belleza extraordinaria (postales) con intervenciones de Rafael Pinilla (consejería de Medio Ambiente), Fernando Díaz (catedrático de Geografía Física de la Universidad de Sevilla), Fernando Sancho (profesor de Ecología Universidad de Sevilla) y Ernestina Ludeke (Fundación Monte Mediterráneo). Guión Juan Luis Carrasco. Presenta Esther Martín. [Programa «Los reporteros» 520, 1/3/2002, Canal Sur Televisión].

Más información sobre el reportaje:

Los valores naturales relevantes de carácter Geológico son: Tómbolo de Trafalgar (Barbate), Duna de Bolonia (Tarifa), Falla de Nigüelas), Acantilados del Asperillo (Almonte), Huellas de Dinosaurios (Santisteban del Puerto), Los Organos (Santa Elena), El Tornillo del Torcal (Antequera) y Cascadas del Huesna (San Nicolás del Puerto). Valores naturales de carácter Biótico: Arrecife Barrera de Posidonia (Roquetas de Mar), Isla de Terreros e Isla Negra (Pulpí), Piedra Lobera (Lúcar), Sotos de la Albolafia (Córdoba), Acebuches de El Rocío (Almonte), Encina Dehesa de San Francisco (Santa Olalla del Cala), Quejigo del Amo o del Carbón (Valdepeñas de Jaén), Pinar de Cánavas (Jimena), Pinsapo de Las Escaleretas (Parauta), Chaparro de la Vega (Coripe).Valores naturales de carácter Ecocultural están presente en los Corrales de Rota, Peña de Castril y Cuevas de las Ventanas (Piñar), siendo de carácter Mixto, tanto geológico como biótico y ecocultural los valores de la Cueva de los Murciélagos (Zuheros) y de tipo Geográfico los de los Peñones de San Cristóbal (Almuñécar).

1029: 11 de julio. El Torcal de Antequera (Málaga) es declarado Sitio Natural de Interés Nacional.

 

Tags: , , , , , , , , , , , ,