Memoria histórica Vélez Málaga


2008: 29 de noviembre. Se coloca un monolito en el cementerio de Vélez Málaga, en recuerdo a las víctimas de la represión franquista en la comarca de la Axarquía. Con esta iniciativa la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Axarquía, cumplía el deseo de los familiares de los más de doscientos represaliados en los pueblos de la zona.

Es una información de Montse Naharro, presentada por Leonardo Sardiña, interviene Miguel Alba (coordinador Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Axarquía). [Informativo «Noticias 2», 29/11/2008, Canal Sur Televisión].

Durante la represión franquista, doscientos veintiséis vecinos de distintos municipios de la Axarquía murieron fusilados. Sus restos yacen en el Cementerio de Vélez Málaga, en una fosa común que hoy día se desdibuja bajo el suelo de este campo santo. Se sabe que están aquí, y también sus nombres. Los familiares querían un sitio donde poder recordarlos y de ello se encarga ahora este monolito. La asociación para la recuperación de la Memoria histórica considera que hay más víctimas en esta fosa común que quedan sin registrar. Excavar era inviable porque parte de los enterramientos están bajo otros nichos construidos a lo largo de los años. El historiador Francisco González, miembro de la Asociación, es el autor de estudio que ha sacado a la luz estos nombres.

 

Tags: , , , , ,